viernes, 15 de mayo de 2015

Eduardo Ruiz Healy - Capital humano mediocre

El Foro Económico Mundial dio a conocer ayer su Reporte de Capital Humano 2015, el cual “proporciona información completa sobre la base de talento en cada país, incluida la información sobre los niveles de educación de los empleados, desempleados y los miembros inactivos de la población, así como las calificaciones específicas de quienes se han integrado recientemente a la fuerza de trabajo”.

Para el Foro Económico Mundial, “El talento, no el capital, será el factor clave que vincule a la innovación y competitivdad con el crecimiento en el Siglo 21”.

El Reporte 2015 incluye a 214 países, el nuestro entre ellos, que son calificados de acuerdo a 46 indicadores, mismos que también sirven para elaborar el Índice de Capital Humano 2105. Estos se explican detalladamente en http://reports.weforum.org/human-capital-report-2015/measuring-human-capital/.







En lo que al Índice de Capital Humano se refiere, México queda colocado en el lugar 58, lo cual solo ratifica la mediocridad del capital humano que ha sido supuestamente educado en el fallido sistema educativo nacional. Este lugar dista mucho de los 10 primeros, que son: Finlandia, Noruega, Suiza, Canadá, Japón, Suecia, Dinamarca, Holanda, Nueva Zelanda y Bélgica.

Peor aún, queda debajo de países que hasta 1989 pertenecían a la extinta URSS o estaban bajo el dominio de la misma, como son: Eslovenia (lugar 15), Estonia (16), Lituania (18), Letonia (23), República Checa (25), Rusia (26), Polonia (28), Ucrania (31), Hungría (32), República Eslovaca (34), Croacia (36), Kazajstán (37), Bulgaria (42), Armenia (43), República Kirguiza (44), Serbia (50), Mongolia (50), Macedonia (55).

Caray, hasta varios países latinoamericanos con meno desarrollo económico que el nuestro están mejor posicionados: Chile (45), Uruguay (47), Argentina (48), Panamá (49) y Costa Rica (53).

En algunos indicadores México está en la calle. En calidad de las escuelas primarias está en el lugar 102), en calidad del sistema educativo secundario, preparatorio y superior ocupa el 107 y en lo que a la diversidad de habilidades de los trabajadores quedó en el 71.

En otras mediciones, en donde 7 es la calificación máxima, nuestro país obtiene estas calificaciones mediocres o reprobatorias: calidad de la educación matemático/científica (2.71), calidad de las escuelas de negocios (4.24), servicios especializados de entrenamiento (4.33), capacidad para atraer talento (3.30), capacidad para retener talento (3.49).

El Reporte de Capital Humano 2015 del Foro Económico Mundial no contiene sorpresa alguna en lo que a nuestro país se refiere. Solo viene a corroborar lo que muchos hemos denunciado desde hace décadas: que el peor fraude que se ha cometido en la historia de México es el educativo; y que éste ha sido perpetrado por las autoridades educativas federales y estatales coludidas con los sindicatos de los trabajadores de la educación y los directivos de la mayoría de las escuelas y universidades públicas y privadas. Este fraude le ha arrebatado a millones de mexicanos la oportunidad de vivir una vida plena en lo económico, lo intelectual y lo espiritual; ha producido varias generaciones de mexicanos mal educados, poco competentes y mínimamente competitivos. En suma, un capital humano mediocre.



Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy

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Leído en http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=308059

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