lunes, 4 de mayo de 2015

Eduardo Ruiz Healy - Una exportación en caída

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de homicidios cometidos en 2011 fue de 22,852, mientras que en 2014 fue de 15,653. Esta reducción de 31.5% se dio durante los mismos años en que la mariguana fue legalizada en tres estados de la Unión Americana: Colorado, Oregón y Washington.

En 2014, la Patrulla Fronteriza estadunidense decomisó aproximadamente 862,000 kilogramos de mariguana cuando traficantes pretendían introducirla a Estados Unidos. Este monto es 24% menor de los más de 1.13 millones de kilogramos decomisados en 2011. Un reportaje difundido en diciembre del año pasado a través de la cadena de radio y televisión estadounidense NPR señaló que hace dos o tres años un agricultor sinaloense vendía un kilogramo de mariguana a un precio que iba de los 60 a los 90 dólares. A finales de 2014 el precio se había desplomado hasta en un 55%, a entre 30 y 40 dólares el kilogramo.







La aparente baja en envíos de mariguana mexicana a Estados Unidos y la disminución del precio de la hierba producida en nuestro país confirma lo que los investigadores Alejandro Hope y Eduardo Clark pronosticaron en su reporte técnico intitulado Si los vecinos legalizan, publicado en octubre de 2012 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En la conclusión de su reporte, Hope y Clark anotaron que “la posible legalización de la marihuana a nivel estatal [en Estados Unidos] podría provocar una disminución considerable de los ingresos por narcotráfico de las organizaciones criminales mexicanas. De materializarse, sería el mayor choque estructural sufrido por el narcotráfico en México desde el arribo masivo de la cocaína a finales de los años 80”.

Ambos investigadores estimaron que la caída de los ingresos brutos por exportación de drogas de las organizaciones criminales mexicanas a Colorado, Oregón y Washington sería de entre 23% y 30%, lo que indudablemente representa un duro golpe a los ingresos de los cárteles de narcotráfico.

Una de las razones que explica la caída en la demanda por la mariguana mexicana es que ésta no tiene la potencia de la estadunidense. La hierba producida en Estados Unidos es preferida por los consumidores porque contiene de 10% a 20% de TCH o tetrahidrocannabinol (que es la principal substancia psicoactiva de la mariguana), mucho más de 3% a 8% que contiene la que se cosecha en México.

En fin, mientras que en nuestro país el gobierno despilfarra grandes cantidades de recursos económicos, materiales y humanos para combatir a quienes producen, comercializan y exportan mariguana, en Estados Unidos cada vez son más los estados en donde es legal la producción, comercialización y consumo de la hierba para fines recreativos o medicinales. En ese país la mariguana genera cada vez más recursos para los erarios de los estados, en México su combate absorbe recursos que podrían tener mejor destino.

La mariguana, otro producto mexicano de exportación que va en caída. Si se legalizara en nuestro país como se ha hecho en Alaska, Colorado, Oregón y Washington, generaría empleos, riqueza y recursos para el gobierno federal.

. Twitter: @RuizHealy

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com

www.ruizhealy.tumblr.com



Leído en  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=306077

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.