viernes, 9 de octubre de 2015

Eduardo Ruiz Healy - Premio Nobel de la Paz, buen pretexto

El papa Francisco; la canciller alemana Angela Merkel; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Estado de los EU, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, son los favoritos para ganar el Premio Nobel de la Paz 2015. Vaya paradoja. Entre los ganadores de este premio recordamos a Barack Obama, en 2009, quien al frente del Ejército estadunidense ha librado guerras en Medio Oriente; a la Unión Europea, en 2012, cuyas reglas han dejado miles de personas en la pobreza; o, en 1994, a Yasir Arafat, señalado terrorista.

Otros nombres difundidos por agencias de noticias para obtener el Nobel son el médico congoleño Denis Mukwege y un sacerdote católico de nombre Abba Mussie Zerai.









El primero es un ginecólogo y activista, quien fundó y un hospital en Bukavu, donde se especializa en el tratamiento de las mujeres que han sido violadas por las fuerzas rebeldes en el Congo.

Mussie Zerai, por su parte, es reconocido por trabajar con migrantes que cruzan el Mediterráneo desde el norte de África a Europa en plena crisis migratoria europea

Al papa Bergoglio, dicen, lo nominaron por haber mediado entre Estados Unidos y Cuba para que ambos países reestablecieran sus relaciones diplomáticas y por sus llamados de paz; sin embargo, a pesar de su discurso alegre, es considerado un jefe de Estado, cuya nación ha sido responsable de odio, segregación y crímenes que van desde genocidio hasta pederastia.

El año pasado cuando el premio recayó en Malala Yousafzai todos lo celebramos, pues ese debe ser el espíritu del premio. Ahora, al saber de la lista de aspirantes a sucederla, de nueva cuenta parece una gran farsa.

Malala, a diferencia de Bergoglio o los demás nominados, sufrió en carne propia su lucha y peleó por sus derechos y por los de sus pares. Ella es como cualquiera, víctima, ajena a las decisiones del poder.

Hoy sabremos a quién le darán el Premio Nobel de la Paz, un día que nos queda a los mundanos como una oportunidad de reflexionar sobre la forma en que podemos cambiar nuestro entorno. .



Twitter: @JorgeAvilaHdez

Mail: javila@criteriohidalgo.com



Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=334243



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.