viernes, 29 de enero de 2016

Carlos Ramírez - Puebla: PRD y Bartlett ayudan a PRI de Marín

Si en política no importa lo que se hace sino el efecto en sentido contrario, el PRD decidió abandonar la plaza de Puebla no sin dejar algunos mensajes de mediano plazo:

1.- Al negarse a la alianza con el PAN, en los hechos el PRD y el PT del expriísta Manuel Bartlett ayudarán a la victoria del priísmo estatal manejado por Mario Marín Torres.

2.- La clave de la elección de gobernador por dos años estará en el Partido Nueva Alianza, fundado por la maestra Elba Esther Gordillo. Con datos de las elecciones de diputados federales en Puebla de junio pasado, el Panal tiene 5.5% de votos. Pero el Panal está ya controlado por el PRI.

3.- Las sumas de votos PRI-PVEM y de PAN-PRD-Panal se empatan a 35%.









4.- El PRI y el Gobierno federal están presionando al Panal para que no vaya en alianza con el PAN, a pesar del papel de Moreno Valle en los espacios partidistas de la maestra Gordillo.

5.- Rumbo al 2018, al PAN de Ricardo Anaya y el PRD de Agustín Basave no les convenía la alianza PAN-PRD en Puebla porque encumbraría al gobernador Rafael Moreno Valle como fuerte precandidato presidencial. Anaya quiere la nominación del PAN y en las últimas semanas Basave ha comenzado a posicionarse como precandidato presidencial perredista.

6.- Sin embargo, la victoria priísta en Puebla afectaría al PAN y al PRD en las presidenciales. El que arriesga más es el PRD porque en las elecciones legislativas de junio pasado apenas sumó 4.8% de los votos, contra 9.1% de Morena. Y ante la expectativa de sepultar al PRD poblano, López Obrador será el pivote de la candidatura a gobernador.

7.- Los datos electorales de las elecciones legislativas de junio de 1985 son apenas un esbozo de los posicionamientos políticos de los partidos; el PRD carece de diputado federal poblano y Luis Maldonado, que fue secretario de Educación y secretario general de Gobierno de Moreno Valle, llegó por pluri del DF. Es decir, el PRD es inexistente como fuerza política en Puebla, aunque controla movimientos sociales violentos que han operado contra el Gobierno estatal aliancista PAN-PRD.

8.- Si bien la alianza PAN-PRD-Panal se perfilaba como victoriosa, el gobernador Moreno Valle construyó una candidatura fuerte en la figura Antonio Gali, quien ganó la alcaldía de la capital poblana con el 51.6% de votos por la alianza PAN-PRD-Panal-Compromiso por Puebla-Movimiento Ciudadano-PSI-Pacto Social, contra el 40% del PRI-PVEM.

9.- En este sentido, la ruptura de la alianza PAN-PRD y los compromisos del Panal con el PRI tenderían a desequilibrar las expectativas del PAN poblano de Moreno Valle.

10.- Pero como en las elecciones de Puebla hay imponderables --la débil candidatura de Blanca Alcalá por el PRI, los negativos del ex gobernador Marín Torres, los grupos de poder priísta que perdieron y el aparato de poder de Moreno Valle--, el saldo electoral poblano todavía no está escrito. ¿Y si el aparato de poder de Moreno Valle y la figura de Gali ganan en Puebla?

11.- En el fondo, Anaya y Basave serían los arquitectos de la victoria del PRI de Marín Torres en Puebla, el PAN perdería una plaza privilegiada y el PRD sería atropellado por AMLO-Morena, con efecto negativo para el 2018.

12.- Con el apoyo del PAN de Anaya y del PRD de Basave, el PRI quiere recuperar la plaza perdida en el 2010 y fortalecerse para el 2018.

Solo para sus ojos:

Cada día se le complica la gestión al gobernador veracruzano Javier Duarte. El caso de los jóvenes desaparecidos ya saltó a prensa internacional. Y hay inquietud en Gobernación.

La próxima semana comienza formalmente el proceso presidencial en los Estados Unidos con las primeras primarias. Donald Trump aparece imbatible en los republicanos y Hillary Clinton a la baja en los demócratas.

Hay que poner atención a los partidos pivote: Panal, Movimiento Ciudadano y hasta el Partido Encuentro Social. Y en Sinaloa, la alianza PAN-PRD sería fortalecida con el Partido Sinaloense.

Morelos cada día peor, sobre todo por el choque del gobernador perredista Graco Ramírez con el PRD nacional y fracciones estatales. Ayer la Universidad Autónoma de Morelos denunció presiones del gobernador y retención de subsidios.

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com”

@carlosramirezh



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/pueblaprd-y-bartlett-ayudan-a-pri-de-marin-1454050958



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.