En la primera de ellas anoté lo siguiente:
“El empresario y programador cibernético Paul Buchheit, creador y desarrollador de Gmail, entre otras cosas, recientemente publicó un artículo titulado Con base en los datos de su ingreso, la mitad de los estadunidenses viven cerca o debajo de la línea de pobreza (Based on wage figures, half of americans live near or below the poverty line). Esto es lo que escribió:
“El Buró del Censo ha reportado que 15 por ciento de los estadunidenses vive en la pobreza. Un dato impactante. Pero en realidad es mucho peor. La desigualdad se está dispersando en nuestro país como una enfermedad sombría, infectando a cada vez más hogares, y dejando un número decreciente de familias financieramente seguras manteniendo una charada de prosperidad.
“1. Casi la mitad de los estadounidenses no tenía activos en 2009. Un análisis del Economic Policy Institute muestra que el famoso 47 por ciento de Romney, los supuestos ‘beneficiarios’, no ha recibido nada. En 2009 sus deudas excedían a sus activos.
“2. Después de 3 años es aún peor. Desde la recesión, las disparidades han seguido aumentando. Un reporte de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) señala que ‘la desigualdad ha aumentado más, durante los últimos tres años a partir de finales de 2010, que en los 12 años previos’ y que Estados Unidos ha experimentado una de las mayores brechas entre los países de la OCDE. El descenso de los salarios durante los últimos 30 años ha empeorado desde la recesión en vista de que empleos de bajo salario han reemplazado los antes seguros empleos de ingreso medio.
“3. Con base en los datos de ingresos, la mitad de los estadounidenses está en o muy cerca de la pobreza. El IRS (agencia tributaria estadunidense) reporta que el salario más alto en la mitad inferior de quienes perciben ingresos es de aproximadamente 34 mil dólares. Para recibir subsidios de alimentación, una familia debe ganar hasta 130 por ciento de la línea federal de la pobreza, que es de aproximadamente 30 mil dólares para una familia de cuatro. Hasta el Buró del Censo acepta que sus propios datos subestiman el número de pobres.
“4. Con base en los gastos totales de una familia, la pobreza está penetrando en la mitad superior de los estadounidenses. Una familia en la mitad alta, ganado 60 mil dólares anuales, verá su ingreso reducirse por una factura fiscal de unos 15 mil dólares. El Buró de Estadísticas del Trabajo y el Buró del Censo están de acuerdo en que los gastos de alimentación, vivienda y transportación deducirán otros 30 mil y que el total de gastos de la familia serán de 50 mil dólares. Eso deja nada.
“5. Sólo 20 estadunidenses ricos obtuvieron de sus inversiones de 2012 el presupuesto total de la asistencia alimenticia que atiende a 47 millones de personas… 400 individuos en la lista de Forbes obtuvieron más dinero por sus utilidades en el mercado de valores que los presupuestos combinados del gobierno para alimentación, vivienda y educación”.
En la segunda de mis columnas, me referí a la primera y anote: “lo que escribí hace ya casi dos años quedó confirmado ayer, de acuerdo a un estudio realizado por Pew Charitable Trust y mi alma mater, la Universidad de Minnesota. El estudio encontró que el porcentaje de hogares pertenecientes a clase media se redujo, entre 2000 y 2013, de 61 por ciento a 51 por ciento”.
Con base en los datos arriba anotados, es válido afirmar que millones de estadunidenses creen o sienten que las malas o amañadas decisiones de los políticos tradicionales los llevaron o mantuvieron en la pobreza. Eso explica, en gran medida, el triunfo de Donald Trump en el proceso de selección del candidato presidencial por el Partido Republicano y la sorprendente popularidad del senador independiente/demócrata Bernie Sanders.
Leído en http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/los-pobres-que-dejaron-de-creer-en-los-politicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.