martes, 17 de mayo de 2016

Dan T - No entienden n-a-d-a

Le dice el maestro de matemáticas a los alumnos:

–Levante la mano quien no entendió.

–Yo, profe –levanta la mano Pepito.

–¿Qué fue lo que no entendiste?

–De septiembre para acá, ¡nada!

Así, igualito, está el Gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez: no entendió ni pío de la reforma judicial. Desde el año 2008 se aprobó el cambio del sistema de justicia en México, de tal forma que pasemos de los juicios oscuros que hoy tenemos a unos abiertos y transparentes. Uno de los pilares de este nuevo sistema es la oralidad. Es decir, en lugar de las miles y miles de hojas de los expedientes que nadie entiende y nadie puede tener acceso a ellos, los casos se resuelven frente a un juez, cara cara, como en las películas. Y lo más importante: lo que importan son las pruebas, no las mañas legales.










Una de las características del nuevo sistema es que todos los procesos judiciales, antes de llegar al juez, pasan por una etapa de conciliación. ¿En qué consiste? En evitarle a las víctimas padecer un juicio que no les paga lo que perdieron. Por ejemplo: si un vecino, por la razón que sea, te rompe una ventana, ¿qué prefieres? ¿ir a un juicio que durará años y que no lo obligará a pagarte o llegar a un acuerdo para que pague sin tener que ir a juicio? La respuesta es obvia para todos. Bueno, menos para el gobernador Márquez.

Según el panista, el hecho de que haya procesos de conciliación, ¡genera impunidad! De verdad el señor no entiende que no entiende. Según su muy absurda y extraña lógica, es mejor que haya juicios eternos, manejados por abogados transas, con jueces que ni siquiera se asoman a las diligencias. Para el panista, genera impunidad que en lugar de castigar el delito se repare el daño. Se nota que Miguel Márquez nunca ha tenido necesidad de resolver un problema por la vía judicial. Cualquiera que alguna vez haya presentado una denuncia, en cualquier parte de México, sabe lo que es enfrentarse a la impunidad.

De la patada...

Entra un tipo a una boutique y le dice al dependiente que es su amigo:

–Mana, necesito que me ayudes. Voy a una fiesta y necesito algo que me haga ver perra, asquerosa, sucia, vulgar y loca.

–¡Ay, no, mana! Aquí no vendemos la playera del América.

Ya están listas las semifinales del futbol mexicano y uno de los partidos más interesantes, políticamente hablando, será el del América contra los Rayados de Monterrey, en el que podrían apostar Miguel Ángel Mancera y Jaime “El Bronco” Rodríguez (aunque éste en realidad le va a Tigres). Dado que los dos quieren ser candidatos dizque ciudadanos a la Presidencia, en lugar de andarse peleando por la nominación, de una vez podrían dejar que decidiera el futbol. Total, gane quien gane de todas formas nos va de la patada.

De maestros...

No será la economía, no será la inseguridad, no será el narco, ni será el precio del dólar. Todo indica que el debate en las próximas elecciones presidenciales estará centrado en la educación. Eso explica que, desde ahora, Andrés Manuel López Obrador, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Mancera estén tan haciendo campaña con ese tema.



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/no-entienden-n-a-d-a-1463473269



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.