martes, 7 de junio de 2016

Ciro Gómez Leyva - Las 10 grandes notas del domingo

Los resultados del domingo fueron lógicos. No se registraron sorpresas mayúsculas. Pienso que estas fueron las 10 grandes notas.

1. Las elecciones en México gozan de buena salud. La participación superó el 50% en la mayoría de las entidades. Hubo alternancia en ocho de 12. Una gran derrotada del domingo fue la expresión “las elecciones en México no representan ni sirven a los ciudadanos”.

2. El electorado está castigando con fiereza a los gobiernos tocados por la presunción de corrupción. No sólo los expulsa del poder, los humilla en las urnas. El ejemplo de Rodrigo Medina en 2015 se replicó con Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge. Presunción de corrupción en el poder es sinónimo de paliza. Se castigó duramente también a Egidio Torre, un gobernador que se enconchó pensando que las inercias y la campana terminarían salvándolo.










3. La derrota del PRI no alcanza la dimensión del 2000, pero cae en los rangos de 1997 y 2006. Cinco triunfos por siete derrotas, jamás había sucedido. Allá ellos si quieren seguir creyendo el cuento del voto duro priísta. La derrota del PRI es también la del mal evaluado por los ciudadanos presidente Peña Nieto.

4. Virtualmente eliminado de la carrera Man lio Fabio Beltrones tras los números del domingo, el PRI se queda sin candidato claro a la Presidencia de la República, porque Miguel Ángel Osorio Chong sería en este momento el hombre del presidente Peña Nieto, y eso no lo ayuda. Si no son ellos, ¿quién? ¿Eruviel, Nuño, Meade, Videgaray, Claudia Ruiz Massieu?

5. El incontrovertible triunfo del PAN. Se levanta de la mesa con siete victorias y dos rebosantes candidatos a la Presidencia, Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Antes del domingo, las ecuaciones del 2018 eran entre el PRI y el lopezobradorismo. Hoy el PAN se acerca a ser la primera fuerza política del país y, junto con Morena, la única en pleno ascenso.

6. La consolidación de Morena como tercera fuerza política del país y primera fuerza de izquierda. Pese a los buenos números del PAN, el candidato a vencer en 2018 sigue siendo Andrés Manuel López Obrador.

7. Los candidatos antisistema. El año pasado barrió El Bronco con un modelo agresivo, amenazador y hueco. Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas y, especialmente, Javier Corral en Chihuahua arrollaron con una severa crítica a los poderes, pero con un lenguaje más atemperado y propositivo. Pienso que es el modelo a seguir en los próximos comicios. El modelo ganador.

8. El otrora gran partido de izquierda tuvo un muy mal domingo. Los números del PRD cada vez están más lejos del PRI y el PAN y más cerca del PT y el Panal. En un par de elecciones, Morena dejó en claro quién manda en la izquierda. El riesgo de extinción del PRD es real y creciente.

9. Escondida entre las siete victorias del PAN, la previsible de Puebla no le alcanza al gobernador Rafael Moreno Valle para acercarse a sus adversarios por la candidatura presidencial, Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Pese al triunfo, creo que ha quedado fuera de la contienda.

10. El nuevo fracaso de varios encuestadores. ¿Finalmente reconocerán su ineptitud profesional para medir a la sociedad mexicana contemporánea y harán algo al respecto? Son una vergüenza (llevo cuatro años diciéndolo, desde nuestro ridículo en 2012).

MENOS DE 140.

El PRI debe asumir el duro mensaje del electorado: Manlio Fabio Beltrones.



http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ciro-gomez-leyva/nacion/2016/06/7/las-10-grandes-notas-del-domingo



Leído en http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=69125



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.