viernes, 30 de noviembre de 2012

Carmen Aristegui - Pacto por México

Hasta ayer por la tarde llevaban 15 borradores. Dirigentes y negociadores esperaban por la noche tener la última versión. Esperan firmarlo el domingo 2 de diciembre a tan solo unas horas de la toma de posesión.

Se trata del “Pacto por México” que cocinan las dirigencias de los tres partidos políticos nacionales y el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto. Ante el fallido intento de firmarlo el jueves pasado en Querétaro, se han abierto de capa –después de semanas de sigilo– para decir que están en un punto de coincidencias suficiente como para anunciar la próxima firma de este acuerdo nacional.

Han dicho que pretenden sacar a México de la actual dinámica de poder que ha trastocado los principales ejes y nociones de una vida democrática, impulsar crecimiento, competencia y atemperar la desigualdad entre la población.

Con componentes en materia política, económica y social pretenden tomar decisiones e impulsar reformas que lo mismo desmonten monopolios y poderes fácticos, que la creación de un seguro de desempleo o dotar de autonomía plena al IFAI.


Salvador Camarena - PRD, sin AMLO y sin proyecto


Hace 50 días Andrés Manuel López Obrador dejó el Partido de la Revolución Democrática. Y hace diez se formalizó que el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, será partido político. En cambio, a punto de comenzar el nuevo sexenio, el Partido de la Revolución Democrática tiene una crisis de identidad cuya resolución es difícil de pronosticar, pero que cada jornada parece acercarlo más a la autoanulación antes que a un resurgimiento.

La brújula del único partido que hoy puede definirse como heredero de la izquierda histórica está desorientada. ¿Qué cohesiona a las tribus? Los distintos grupos del PRD acaban de descubrir que AMLO les ayudaba a llegar a equilibrios. Inspiraba a unos, chocaba a otros, pero a todos servía de referente para a partir de ese eje trazar alianzas internas o definir posturas externas.


ADNPolítico - La visión de The Economist sobre México en 9 puntos

La revista británica The Economist publicó el pasado sábado 24 de noviembre un reporte especial sobre México en el que, a través de nueve notas, detalla sus perspectivas económicas, políticas y sociales sobre el país.
En términos generales, la publicación detalla que existen diversos elementos que permiten anticipar que los próximos años representarán un periodo de muchas oportunidades para México, las cuales el próximo gobierno está obligado a aprovechar.
A continuación te presentamos un resumen de las nueve notas que componen este reporte.


Leo Zuckermann - Peña debe aceptar las condiciones para fortalecer Gobernación


Peña Nieto anunciará hoy a su gabinete presidencial. Deberá hacerlo de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal vigente que no pudo ser modificada a tiempo para integrar los cambios que el presidente electo proponía.
El asunto es particularmente importante en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que desaparecía para convertirse en una subsecretaría dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob). La mayoría opositora del PAN con la izquierda en el Senado condicionó este cambio a una serie de disposiciones para que el Congreso tenga un mayor poder de control y fiscalización sobre la Policía Federal que estaría a cargo de Gobernación.


Jenaro Villamil - Agenda para democratizar los medios

El domingo 25 de noviembre se realizó el primer foro ciudadano organizado por el movimiento #YoSoy132, denominado "Diálogo por la Democratización de los Medios".

A lo largo de cuatro mesas, con especialistas, legisladores, activistas y periodistas especializados en estos temas se ventilaron distintas propuestas y enfoques para analizar la agenda en torno a la democratización del régimen de medios de comunicación en México.

Estuvieron presentes el presidente comisionado de Cofetel, Mony de Swaan, quien insistió en que el futuro está en la banda ancha; los legisladores Javier Corral, Senador del PAN con amplia experiencia en esta agenda, y Purificación Carpinteyro, Diputada federal del PRD y ex subsecretaria de Comunicaciones. Los periodistas y especialistas Virgilio Caballero, Alma Rosa Alva, Florence Toussaint, Aleida Calleja, dirigente de la AMEDI, entre muchos otros.


Raymundo Riva Palacio - Salida por atrás


Más allá de la tolvanera intramuros en el PAN por haber perdido la elección presidencial, Felipe Calderón saldrá de su gobierno por la puerta de atrás.
 No irá solo en la Historia. Vicente Fox, su antecesor, comparte los créditos del desastre y el fin de la esperanza de millones que deben ver en ellos el epítome de su frustración. Fox, un inepto advenedizo a la política, vendió ilusiones en el momento de mayor desgaste del PRI; Calderón, un guerrillero ideológico, fue incapaz para llevar a la política al mínimo deseable, que es la construcción de consenso para gobernar. Qué desastre para su partido.
Ambos presumieron que mantuvieron estable la economía, cuando la realidad es que se las dejó blindada el expresidente Ernesto Zedillo, quien cuando Fox ganó la elección en 2000 tenía un crecimiento de 7 por ciento anual. Fox prometió mantener ese nivel, pero cuando Felipe Calderón obtuvo el triunfo en 2006, la tasa era de 2.5 por ciento. Enrique Peña Nieto recibirá el país este sábado con un crecimiento promedio en el sexenio de 2.2 por ciento, la tasa más baja desde el gobierno de Miguel de la Madrid.


Politicón - EXGOBERNADORES


Allá en Torreón, durante el mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno de Rubén Moreira, hubo muchos sorprendidos cuando vieron llegar al exgobernador Jorge Torres López, porque —hace apenas unos días— el tema de la deuda volvió a encenderse como el fuego en el bosque cuando sopla el viento. Después de que Humberto Moreira hiciera declaraciones y revelara un video de la confesión de Sergio Fuentes, exfuncionario del SATEC, los ojos de los coahuilenses buscaban con insistencia a Jorge Torres, quien debe una explicación a los coahuilenses. ¿O qué, acaso ya nadie se acuerda que sus cuentas finales tampoco cuadraron?
LA GRAN AUSENCIA
Si duda la gran ausencia en el Primer Informe de Rubén fue la de su hermano Humberto Moreira. Otros exgobernadores, en cambio, dieron su respaldo al Gobernador: Francisco José Madero, Eliseo Mendoza, Rogelio Montemayor, Enrique Martínez y el ya mencionado, Jorge Torres.


Denise Dresser - Despertamos y el duopolio seguía allí


¿Qué se sentirá ser miembro de un órgano regulador que no cumple con su cometido? ¿Cuál será la explicación con la que viven los miembros de la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones? ¿Cómo se justifican a sí mismos ante la incapacidad —a lo largo de todo un sexenio— para regular la televisión abierta? Porque el gobierno de Felipe Calderón termina sin haber licitado una tercera cadena de televisión. Sin haber promovido la competencia indispensable. Sin haber instrumentado la regulación necesaria. De allí las dudas legítimas sobre la capacidad, la imparcialidad y el profesionalismo de los órganos reguladores en este sector. Más que regular, parecería que las dos entidades se han ocupado de claudicar.
El sexenio acaba y ni la Cofetel ni la Cofeco cumplirán su acuerdo para licitar nuevas frecuencias de televisión digital abierta. Y como lo señala la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), esta omisión no puede considerarse fortuita. Ingenua. Accidental. No es resultado ni de criterios técnicos ni de argumentos económicos. Más bien la omisión revela cómo la política mata la regulación. Cómo los intereses de la televisión prevalecen sobre los intereses de la población. Cómo Televisa y Televisión Azteca logran capturar a los órganos regulatorios y ponerlos a su servicio. Ganando tiempo. Postergando decisiones. Consolidando el duopolio. Incrementando su influencia.


Ciro Gómez Leyva - La mejor de las suertes al gobierno de Peña Nieto


Formo parte de ese grupo de ingenuos a quienes nos gusta creer que al final de cada etapa siempre podrá comenzar una mucho mejor. Creo que la historia del gobierno de Felipe Calderón es mejor que la de Vicente Fox. Y deseo que la de Enrique Peña Nieto sea mejor.
Entiendo por mejor, un mejor país. Mejor calidad de vida para más gente. Las encuestas, los sondeos, las voces en las calles, las oficinas, las casas, marcan que los mexicanos anhelan esperanza y consuelo. Quizá Peña Nieto sea el Presidente que encabece y simbolice ese tránsito. Ojalá. Ya es hora del futuro.


Francisco Rodríguez - ADIÓS CALDERÓN

Hay de adioses a adioses. Los que son tristes y desgarradores. Los que están empapados de lágrimas. Los que nos desconsuelan. Los que requieren de tiempo, mucho tiempo, para la conformidad. 

Pero también están aquellos que son exactamente lo contrario. Los que dan gusto. Los que causan alivio. Los que nos hacen exclamar un relajado “¡por fin!”… aunque de momento no se sepa qué es lo que vendrá después… 

El adiós a Felipe Calderón es de estos últimos. 

Un adiós que debe obligarnos a reflexionar para no repetir la triste experiencia de sus terribles seis años como ocupante de Los Pinos. 

Una ocupación político-policiaca-militar de la residencia presidencial que nos ha costado, dicen los últimos recuentos, más de 100 mil muertos, muchos millones más de pobres y un desencanto de la política y de los políticos –por su falta de resultados-- que tampoco tiene parangón. 


Ricardo Rocha - Pacto por México

Después del sorpresivo anuncio de un pacto nacional en, se dijo, 68 reformas básicas, algunos pedimos que nos pellizcaran porque aquello estaba de no creerse. Era como un sueño que los tres principales partidos estuvieran de acuerdo no sólo en algo sino en un montón de cosas y surgieron por supuesto las preguntas: ¿A qué horas?, ¿Cuándo y cómo fue que se arreglaron? Bueno, se dijo, lo importante es que hay un pacto y vamos a hacer historia. Lo malo es que el sueño duró muy poco. 





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-11-2012/10995. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ricardo Raphael - Salud, ¿principal éxito?

Felipe Calderón cierra su sexenio con un discurso pronunciado el jueves pasado donde una vez más intenta hacer un balance sobre su gestión de gobierno. Entre las cosas más importantes de las que habló está el tema de la política de Salud, convencido el presidente saliente de que este ha sido su mayor éxito.





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-11-2012/11004. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Luisa Valenzuela - La cosa

Luisa Valenzuela
1938
La cosa

Él, que pasaremos a llamar el sujeto, y quien estas líneas escribe (perteneciente al sexo femenino) que como es natural llamaremos el objeto, se encontraron una noche cualquiera y así empezó la cosa. Por un lado porque la noche es ideal para comienzos y por otro porque la cosa siempre flota en el aire y basta que dos miradas se crucen para que el puente sea tendido y los abismos franqueados.

Había un mundo de gente pero ella descubrió esos ojos azules que quizá -con un poco de suerte- se detenían en ella. Ojos radiantes, ojos como alfileres que la clavaron contra la pared y la hicieron objeto -objeto de palabras abusivas, objeto del comentario crítico de los otros que notaron la velocidad con la que aceptó al desconocido-. Fue ella un objeto que no objetó para nada, hay que reconocerlo, hasta el punto que pocas horas más tarde estaba en la horizontal permitiendo que la metáfora se hiciera carne en ella. Carne dentro de su carne, lo de siempre.

La cosa empezó a funcionar con el movimiento de vaivén del sujeto que era de lo más proclive. E1 objeto asumió de inmediato -casi instantáneamente la inobjetable actitud mal llamada pasiva que resulta ser de lo más activa, recibiente. Deslizamiento de sujeto y objeto en un mismo sentido, confundidos si se nos permite la paradoja.

Microcuento de El Libro que no Muerde
Más http://www.luisavalenzuela.com/cuentos_varios4/cuentos_varios_la_cosa.htm