viernes, 30 de noviembre de 2012

Politicón - EXGOBERNADORES


Allá en Torreón, durante el mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno de Rubén Moreira, hubo muchos sorprendidos cuando vieron llegar al exgobernador Jorge Torres López, porque —hace apenas unos días— el tema de la deuda volvió a encenderse como el fuego en el bosque cuando sopla el viento. Después de que Humberto Moreira hiciera declaraciones y revelara un video de la confesión de Sergio Fuentes, exfuncionario del SATEC, los ojos de los coahuilenses buscaban con insistencia a Jorge Torres, quien debe una explicación a los coahuilenses. ¿O qué, acaso ya nadie se acuerda que sus cuentas finales tampoco cuadraron?
LA GRAN AUSENCIA
Si duda la gran ausencia en el Primer Informe de Rubén fue la de su hermano Humberto Moreira. Otros exgobernadores, en cambio, dieron su respaldo al Gobernador: Francisco José Madero, Eliseo Mendoza, Rogelio Montemayor, Enrique Martínez y el ya mencionado, Jorge Torres.




EL DEDO EN EL RENGLÓN
Quien no quita el dedo del renglón es Julio Fischer Almaraz, todavía delegado de la Secretaría de Economía en Coahuila, que quiere ser el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, pero Carlos Orta no lo deja pasar. ¿De qué depende que Julio se decida a entrarle a la renovación de la dirigencia panista? De la conformación del Consejo Estatal, el cual estará integrado por 70 panistas distinguidos, quienes tendrán en sus manos la decisión de nombrar a su próximo líder en Coahuila. Si Fischer ve que estos consejeros siguen tan ciegos como los actuales, entonces no competirá.
INVITADOS
Gran poder de convocatoria mostró el gobernador Rubén Moreira: asistieron sus pares de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Además hubo representantes de los Mandatarios de Chiapas, Hidalgo y Michoacán. Representó al presidente Felipe Calderón, Rafael Morgan, hasta hoy Secretario de la Función Pública, y en representación del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, Roberto Campa. Buen nivel.
UNIVERSITARIOS
A las universidades coahuilenses les ha ido bien. Eladio Cornejo, rector de la Narro, y Raúl Martínez, rector de la UTC de Ramos Arizpe, andan como pavo reales porque José Ángel Córdova les acaba de entregar un reconocimiento por la certificación total de sus carreras. Pero el que verdaderamente dio un salto gigante es Juan Carlos Herrera, a quien le llegó la notificación de que dejará de ser el rector de la UVM Campus Saltillo para dirigir el Campus Lago de Guadalupe —con el doble de población estudiantil que la UVM Saltillo—, en el Estado de México.
TAMBIÉN EN EL PRI
Siguiendo con el Primer Informe, para hoy Rubén Moreira acude al Congreso del Estado y frente a un “petit comité” porque el espacio está muy reducido, dará lectura al texto de las acciones de sus primeros 12 meses de trabajo. También se contempla que acuda al PRI de David Aguillón, aunque a diferencia del sexenio anterior, no habría verbena popular.
HICIERON LA TAREA
Por haber hecho bien la tarea en eso de certificar a policías —aunque el examen de control de confianza no es 100 por ciento efectivo— Coahuila va a recibir más recursos de los programas de seguridad nomás entrando el presidente Enrique Peña Nieto, quien por lo pronto va a respetar los programas que le deja Felipe Calderón. Lo que no se sabe es si de este dinero extra que entrará a las arcas coahuilenses para Seguridad, se echará a andar el programa de los mentados brazaletes electrónicos para reos no peligrosos, lo cual se contempla en la recién promulgada Ley de Reinserción Social.
QUE CUMPLAN
Que a Blas Mario Montoya, dirigente de la Sección 5 del SNTE, lo agarró convaleciente la protesta magisterial. Resulta que el líder de la Sección lo habían operado y no estaba ni enterado de lo que sus agremiados estaban planeando. A ver si ahora Blas, ya casi recuperado, pone atención en que se cumpla la promesa de los profes inconformes, que van a reponer las clases —dicen—que se perdieron en 35 escuelas.
MUJER EN LA GUBERNATURA
En el PRI de David Aguillón deberían estar encendidos los focos rojos, porque hace apenas un par de días el gobernador Rubén Moreira dijo que a Coahuila le hace falta una mujer en la gubernatura. Lo anterior quiere decir que no puede descartarse que la elegida en la línea sucesoria del PRI pueda ser una mujer. El problema es ¿quién?, si en el PRI se ve que eso de la equidad de género nomás no se promueve. La única a quien se le ve perfil es a Hilda Flores, actualmente Senadora de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.