miércoles, 30 de julio de 2014

Sergio Aguayo - El saqueo Verde

A Tlachinollan por sus 20 fructíferos años



La reforma energética relumbra de opacidad, impunidad y corrupción. Ubiquemos el papel  que juega el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Jorge Emilio González Martínez, líder verde (Cancún, febrero de 2004): “¡Qué pedo! ¿Tú eres el del proyecto?”.

Empresario que le pide ayuda para sacar el permiso para construir: “Un puerto de contenedores, con su estación de carga y descarga de carros; ya tengo el terreno, tengo todo armado”. La obra desplazaría una aldea de pescadores.

Jorge Emilio: “¿Y cuánto dinero nos va a tocar? ¡Dos millones de dólares!”.
 
 
 
 
 
 
 

Epílogo. Exonerado por la Procuraduría General de la República. Actualmente es Senador por Quintana Roo.

El maletín millonario. Julio de 2009. El senador del PVEM Arturo Escobar es filmado cargando un bolso marca Louis Vuitton en un aeropuerto chiapaneco. La Policía Federal lo detiene y encuentra un millón 100 mil pesos en billetes. Se escabulle dejándole la bolsa a  un asistente, quien aclara que era para gastarlo en las elecciones. Como la ley prohíbe manejar esas cantidades de dinero en efectivo, el PAN pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) que le quitaran el registro.
Epílogo. El IFE se desentiende, Arturo Escobar es actualmente diputado y está aliado con el PAN para aprobar la reforma energética.

El “moche” cultural. Julio de 2014. En el Otoño de 2013 la Cámara de Diputados asigna 6 millones a un organismo civil michoacano para difundir la cultura en Zitácuaro. La responsable del organismo, Verónica Loaiza, aclara que ella sólo necesitaba medio millón; denuncia que el diputado del PVEM Ernesto Núñez le había pedido 2 millones de pesos instruyéndola en el arte del “moche”: “Documenta con facturas [de] más. O sea, un evento [lo] inventas doble. [A los artistas invitados les dices] ‘oye, va a ser esto [lo que vas a cobrar], pero tienes que presentar la cotización por esto’”. Como al presidente priísta de Zitácuaro, Juan Carlos Campos, le tocaba el resto del dinero, no estuvo de acuerdo con la cantidad pedida por el Diputado verde. En otra grabación comenta que ajustará los montos con el Diputado: “Le voy a decir ‘Ernesto: no chingues, güey, ¿cómo te quieres ganar 2 […] millones de pesos?’”.

Epílogo probable. El escándalo languidecerá, el caso se archivará y el ahora Diputado competirá por la Presidencia de Morelia en 2015. ¡Así se limpia el cochinero michoacano!

Las telebancadas y la reforma energética. En octubre de 2013 Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, felicita con emoción contenida a Ninfa Salinas por “su importante trabajo en pro del medio ambiente” mexicano. La senadora Salinas acababa de proponer una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ANSIPMASH) que está incluida en el paquete que reforma la energía. Arturo Escobar interviene para proclamar que la ANSIPMASH representa una de las “grandes noticias de la reforma energética”. Hay quienes piensan diferente. El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) considera que lo ambiental es el “tema incómodo” de la reforma energética, mientras que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental lo califica de “foco rojo”.

Pausa contextualizadora. Ninfa Salinas es parte de la telebancada y arrastra un conflicto de interés porque TVAzteca (la empresa de la cual proviene) tiene inversiones en la energía. El Partido Verde es el nido de la telebancada; en esta Legislatura siete diputados y cuatro senadores del PVEM están ligados a las televisoras. De hecho, son casi un tercio de toda la bancada de ese partido.

Epílogo probable. Algún verde obtendrá la titularidad de la ANSIPMASH, los verdes continuarán saqueando el ambiente, y con la reforma energética la corrupción, la opacidad y la impunidad florecerán como si viviéramos en una eterna Primavera. Para que ello no suceda la sociedad debe exigir que en 2015 haya una consulta.

La  miscelánea

La impunidad es integral. Veámoslo con la tortura que es endémica. De 2006 a la fecha 8 mil 784 presuntos torturados se quejaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La CNDH reaccionó como siempre e hizo un promedio de 10 recomendaciones al año entre 2007 y lo que va de 2014. El Poder Judicial abrió 140 casos entre 2006 y 2013, el resultado: justicia a la mexicana, porque entre 2005 y 2013 nos obsequiaron con ¡cuatro sentencias! Las fuentes de donde sale esta información, los audios, el video y la transcripción referida en la columna están en mi página.

Comentarios: www.sergioaguayo.org
Colaboró Maura Roldán Álvarez
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.