miércoles, 26 de agosto de 2015

TEPOZTECO - ACLARACIONES

ACLARACIONES.

POR TEPOZTECO.

Al ejercer un derecho, que todos tenemos (o, cuando menos, deberíamos tener) en este foro y refutar lo que me escribió eduardoantonio en su columna me llevé varias sorpresas, algunas de ellas de quien menos esperaba. Yo únicamente estoy contestando lo que decidió escribir dicho forista, él escogió lo que dice de mí y de parte de lo que he escrito, yo me he limitado a refutarlo con argumentos. Mucho me gustaría que mi estimada mariantonieta me explicara por qué el hacerlo propicia lo que me dice: “No sea soberbio y bájele al turrón de huevos. El orgullo divide, segrega, la humildad, esa sí nos mantiene en contacto con la realidad. ¿Debí haberme quedado callado? ¿Cómo debí haberlo hecho para no indignarla?

Me dice también que debí contestar en la parte de comentarios de la columna de eduardoantonio y, aunque ya le expliqué los motivos, le voy a dar gusto: transferí el texto de la primera parte de mi respuesta a su columna, ya aparece como mi primer comentario al respecto, y en ella le seguiré contestando, hasta terminar. A mí me parece absurdo hacerlo de esa manera pues esa columna, como es lo acostumbrado, ya ni se publica, por consiguiente, solo él seguirá enterado de mis respuestas y, si acaso, el que quiera tomarse la molestia de localizarla. Difícilmente se prestará al objetivo de este sitio: generar un debate entre los foristas (como yo esperaba que se hiciera, al conocer el contenido de su columna). Me dedicaré tan solo a cumplir con mi promesa y a evitar causar molestias con mis decisiones equivocadas.







Y POR MINORIA..................



Basta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!            NO ES 3de3, DEBE SER 4de4



Ensayo sobre la Terquedad (refugio artificial de la inmadurez política). (Tómala!!!!!!)

El mismísimo Tepozterco se ha encargado con sus toneladas de Gb en respuestas a nuestras aportaciones y sus re-respuestas y masivas ampliaciones a lo que él mismo escribió o que quiso escribir, pues como digo, se ha encargado de dejar claro su fallida soberbia y maniaca terquedad. Lo mas absurdo es que así como confunde lo que es “hablar a sus espaldas”, así también se confunde y se dice recibir insultos cuando le expresamos las taras que lo definen. Soberbio y Terco.

Hoy, Hoy, nos va a brindar una muestra contundente de su apuesta a que él en minoría, es el ganador del foro.

Para ello, le voy a agradecer a cada participante de Espacio en Blanco, para que vote con un o un No, a la siguiente pregunta:


Acepta el resultado de la conclusión del Secretario Virgilio Andrade sobre la inocencia de EPN, Gaviota y del Videcaray?

Saludos




Sergio Aguayo - Los Virgilios

A Nuestra Aparente Rendición, por sus cinco años

Ofende, pero no sorprende la exoneración de Enrique Peña Nieto, su esposa y Luis Videgaray. Es normal porque damos por sentada la parcialidad de árbitros y jueces. ¿Habrá forma de librarnos de tan nociva plaga?



Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1146154.los-virgilios.html






Raymundo Riva Palacio - El príncipe de Los Pinos

Confiaba el presidente hace pocas semanas a sus cercanos que no sentía que Aurelio Nuño estuviera listo para salir a la calle y sin su manto protector jugar en la política con sus propios recursos. Aún así, Enrique Peña Nieto sí consideró que su asesor de cabecera, dueño de su oído y a quien más caso le hace –por ejemplo, el no intervenir por semanas en el crimen de los normalistas de Ayotzinapa, meter a los familiares de los jóvenes desaparecidos y a dos jefes del EPR a Los Pinos, hacer que la Primera Dama se defendiera en YouTube por las imputaciones de la casa blanca, apoyar la reforma fiscal del PRD y no acortar la visita de Estado a Francia tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán-, podía ser quien presidiera el PRI. Confianza plena para quien fue uno de los negociadores en las negociaciones del Pacto por México, y la persona con la que el dirigente priista saliente, César Camacho, acordaba en la Presidencia.

Peña Nieto le había tejido el traje durante una reunión con el PRI el 26 de julio. El nuevo líder, le dijo a las cúpulas del PRI, deberá ser alguien que dialogue con los segmentos de la población más informados e independientes –identificados entre los 18 y 35 años-, con capacidad de ser interlocutor con los universitarios y saber del manejo de redes sociales. En Los Pinos lo veían como la única persona que “proyecta una imagen joven, (la) del nuevo PRI”. El que Nuño no cumpliera con el requisito de militancia partidista exigido en los estatutos, era irrelevante. Si el rey priista lo quería, dirigente sería. El 4 de agosto lo destapó Camacho. “Es del PRI, tiene militancia, y se pondera y se presume”, dijo. Horas después, se daba el cambio de decisión. El presidente le dijo a Beltrones que él sería líder del PRI y al día siguiente, a través de los voceros oficiosos, se socializó el dedazo.







Ciro Gómez Leyva - El procurador niega la versión de la ejecución

Entiendo el periodismo como un trabajo continuo de búsqueda y presentación de datos, elementos, información sólida. El periodismo como ejercicio de aproximación cautelosa a los hechos, reporteo inagotable, no como un flamígero dictamen terminal.

Igual que en los tiempos de los múltiples Aburtos, está de moda y es taquillero aproximarse a los hechos a partir de voces anónimas y adulteradas, o documentos que no se pueden exhibir, pero que se pregona contienen las verdades que una autoridad siempre cómplice de atrocidades intenta silenciar.








Sergio Sarmiento - Contra los panaderos

"La mejor solución de los precios altos son los precios altos."

Ángel Gurría

Ya hemos escuchado este refrán muchas veces. En México no hay controles de precios, pero hay de aquel que se atreva a subir sus precios, especialmente si se trata de una panadería o de una tienda pequeña, porque lo multaremos hasta que pida perdón de rodillas o de plano le clausuraremos la tienda.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=327200







Eduardo Ruiz Healy - Recordando III

Sigo de vacaciones y no opinaré estos días sobre lo que ocurra dentro y fuera de México. Pese a lo anterior, no puedo dejar pasar el hecho de que el lunes pasado millones de niños iniciaron un nuevo año escolar en el mediocre sistema educativo mexicano.

Sobre este sistema fallido escribí, el 25 de febrero de 1983, la siguiente columna en el diario defeño El Universal:

“El fracaso del sistema que durante los últimos 55 años ha gobernado a nuestro país va quedando totalmente de manifiesto gracias a la información que está surgiendo cotidianamente de muchos de los que participan en las llamadas reuniones de consulta popular, promovidas por el Gobierno que encabeza el Presidente Miguel de la Madrid.







Guillermo Trejo - Cuando el Estado exonera al Estado

En una operación de Estado que nos remite a los peores años del autoritarismo mexicano, en días recientes el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, exoneró al presidente de México, a su esposa y al secretario de Hacienda de cualquier conflicto de interés. Ello por haber favorecido con contratos millonarios a una empresa que les construyó con financiamiento preferencial sendas casas particulares a la primera dama y al secretario de finanzas.

Actuando como abogado defensor, en lugar de fiscal investigador, Andrade argumentó que sus clientes están libres de cualquier cargo legal porque cuando se adquirieron los inmuebles privados ninguno de los tres era funcionario federal y porque las reglas del federalismo mexicano no le permitieron investigar lo hecho por el presidente cuando fue gobernador del Estado de México. Aquello ocurrió entre 2005 and 2011, periodo en el que se fincó la relación de favores entre Enrique Peña Nieto y el Grupo Higa, la cual brindó beneficios privados a la primera dama y al secretario de Hacienda cuando Peña Nieto era candidato a la presidencia y presidente electo en 2012.







Jorge F Hernández - Desahucio

Leo en las páginas de este diario que Doña Josefa Hernández, de 63 años de edad y enferma de diabetes e hipertensión pasa ya sus noches en la cárcel de Tahíche, en la isla de Lanzarote de Canarias. La abuela fue sentenciada por haber construido hace diez años una casa en lo que es hoy el parque natural de Betancuria, ubicado en Fuerteventura, Canarias. El terreno donde izó la precaria vivienda para el mínimo bienestar de los suyos había sido propiedad de los padres de Doña Josefa y la construcción se realizó antes de que se declarara zona protegida por intereses medioambientales. Doña Josefa pagó 700 euros de multa, pero se negó a demoler la casa porque no tenía a dónde ir, amén con un hijo discapacitado y tres nietos que ella misma mantiene.

El revuelo e indignación de diversos grupos, organizaciones sociales y partidos políticos ha logrado que el presidente Mariano Rajoy anunciara hoy mismo que el gobierno de España indultará a Doña Josefa Hernández el próximo viernes y que ella y su familia no quedarán desamparadas, con lo cual se finca un caso donde el sentido común y cierta congruencia humanitaria, alivian o al menos se contraponen a los muchos casos de incongruencia y lamentables injusticias que ha transpirado el clima de desahucios de viviendas en España, consecuencia –entre otras verdades—de la explosión de la llamada burbuja inmobiliaria y demás ensoñaciones de abundancias que resultaron en engaños… y desahucios.






Pablo Neruda - La palabra


La palabra

Todo lo que usted quiera, si señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció… Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

“La palabra”, Confieso que he vivido, Pablo Neruda
(Buenos Aires, Losada, 1974 







Acá nos las dan en sopa para mitigar el saqueo.