Sigo de vacaciones y no opinaré estos días sobre lo que ocurra dentro y fuera de México. Pese a lo anterior, no puedo dejar pasar el hecho de que el lunes pasado millones de niños iniciaron un nuevo año escolar en el mediocre sistema educativo mexicano.
Sobre este sistema fallido escribí, el 25 de febrero de 1983, la siguiente columna en el diario defeño El Universal:
“El fracaso del sistema que durante los últimos 55 años ha gobernado a nuestro país va quedando totalmente de manifiesto gracias a la información que está surgiendo cotidianamente de muchos de los que participan en las llamadas reuniones de consulta popular, promovidas por el Gobierno que encabeza el Presidente Miguel de la Madrid.
“Es significativo el hecho de que en cada una de las reuniones de consulta llevadas a cabo hasta la fecha, predominen las ponencias que señalan las gravísimas carencias nacionales, siendo mínimas aquéllas en donde se exalten los logros alcanzados por la nación después de más de medio siglo de gobiernos surgidos del PRI o de los dos partidos que lo antecedieron.
“Lo anterior no quiere decir que gracias a las multitudinarias reuniones se estén descubriendo o redescubriendo las mil y una fallas que caracterizan al actual esquema político-económico-social mexicano; lo que está ocurriendo es que como nunca antes se dan a conocer a la opinión pública los inmensos problemas que afligen a México y a cada uno de sus habitantes, problemas que de acuerdo a los que nos gobernaron en el pasado ya estaban resueltos para siempre.
“José Ruiz de Chávez Barrón, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia, expuso la situación que guarda la educación mediante una ponencia que leyó en días pasados en la Reunión de Consulta Popular sobre Educación organizada por el Departamento del Distrito Federal. Lo que Ruiz de Chávez Barrón dijo en ese foro corrobora lo que ya muchos han dicho: de nada han servido los millones de pesos gastados por la Secretaría de Educación Pública y de incontables consejos, institutos, fideicomisos, fondos, centros de investigación y otros organismos, para hacer más accesible la educación a los mexicanos y elevar el ínfimo nivel cualitativo de la misma. Ruiz de Chávez Barrón dio a conocer en la reunión datos que son dignos del más representativo de los países del tercer mundo y que oportunamente fueron dados a conocer el día de ayer en este diario en nota redactada por nuestro compañero Enrique Sánchez: 60 por ciento de los niños en edad preescolar no tienen cabida en los jardines de niños que existen a lo largo y ancho del país, pese a las triunfalistas campañas publicitarias que llevaron a cabo las autoridades educativas comandadas por Fernando Solana durante el sexenio pasado, las cuales afirmaban que "ningún niño mexicano se quedaría sin escuela"; de 100 niños que ingresan a la primaria solamente 40 la terminan; de 100 educandos que logran cursar la primaria completa, solamente 32 se inscriben en la secundaria, 15 de ellos entran a la preparatoria, 10 llegan al primer año de una carrera profesional, cinco se quedan con sus estudios universitarios truncos, y tan sólo dos obtienen su título profesional. 0 sea, de los 100 que ingresan al primer año de primaria, solamente uno logrará con el tiempo llegar a ser un profesional.
“Se supone que las reuniones de consulta popular tienen como objetivo el definir los problemas nacionales y buscar las soluciones idóneas a los mismos. Sin embargo, ¿cuáles son las soluciones que piensa aplicar el Gobierno Federal para remediar la desastrosa situación que priva dentro del área educativa? ¿Estarán decididos nuestros gobernantes a restarle fuerza al sindicato nacional de maestros que encabeza el dizque gobernador de San Luis Potosí, Carlos Jonguitud Barrios, sindicato que solamente desea ser políticamente más poderoso sin que para nada le importe, el futuro de las nuevas generaciones de mexicanos? ¿Estará dispuesto el Gobierno a frenar el despilfarro de recursos cada vez más escasos pagándole a maestros que en vez de enseñar se dedican a la grilla, otorgándole subsidios estratosféricos a instituciones supuestamente educativas que en realidad son feudos particulares de personajes del pasado, o manteniendo organismos que han comprobado ser del todo innecesarios? ¿Continuarán las actitudes populistas y absurdas como la de cobrar tan sólo doscientos pesos de colegiatura anual en la UNAM?
“Los mexicanos estamos esperando que el Gobierno dé a conocer muy pronto la forma en que piensa resolver la cada vez más problemática área educativa nacional, una de las más mal administradas y corruptas del país”.
Desde que se publicó mi columna hasta que se promulgó la reciente Reforma Educativa, el 25 de febrero de 2013, transcurrieron exactamente 30 años. Durante esas tres décadas nada se hizo para remediar la situación. Es más, los presidentes priístas de De la Madrid, Salinas y Zedillo y los panistas de Fox y Calderón se coludieron con los corruptos líderes sindicales para apuntalar sus respectivos gobiernos.
Recodar es vivir…
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Leído en
http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=327272
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