miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Pactar o no pactar? . SALVADOR GARCÍA SOTO


El tema del narcotráfico y su combate, arribaron a la agenda de la sucesión presidencial. Los señalamientos del presidente contra priistas que están a favor de “negociar o pactar” con los criminales y la reacción airada del PRI, demuestran que lo de Calderón al NYT fue algo más que un desliz; el presidente abrió con esos comentarios uno de los frentes en su estrategia de campaña rumbo al 2012.



Contrastar “el pasado priista” lleno de corrupción, crisis y “pactos con criminales”, son las principales líneas discursivas de la campaña del PAN y lo serán también del discurso de Calderón.  Al confrontarse con el PRI, el presidente asume su papel de jefe de la campaña panista y renuncia a cualquier tipo de acuerdo o negociación con el partido mayoritario en el Congreso.

Con distinta intensidad, los precandidatos del PRI reaccionaron al ataque calderonista; Manlio Fabio Beltrones mucho más directo habló de un presidente “golpeador”, mientras Peña pedía al priismo “no ceder a provocaciones”. Al final los dos se moderaron  en sus respuestas, porque la decisión del PRI es llevar todos esos ataques, junto con casos de violación a la ley electoral o uso de recursos públicos de candidatos panistas, a denuncias legales ante el IFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.