miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ciro Gómez- ¿En serio Peña Nieto quiere eliminar el seguro popular?

El sainete en la FIL movió mi curiosidad sobre la prosa de Enrique Peña Nieto y me llevó a su recién publicado libro, “México, la gran esperanza”. En la página 37 cambié de objetivo, porque si entendí, el candidato del PRI piensa desaparecer el Seguro Popular.

Peña Nieto afirma que, más allá de “algunas buenas intenciones”, los gobiernos del PAN “no han tenido una visión estratégica de las transformaciones estructurales que requiere el país”. Y que en vez de aplicar soluciones integrales, han optado por “poner parches”.
Toma de ejemplo al Seguro Popular, “que si bien ha permitido incrementar la cobertura de servicios de salud, lo ha hecho con una calidad deficiente. Además, al mantener en paralelo un sistema de seguridad social vinculado al mercado laboral y financiado por cuotas, como son el IMSS y el ISSSTE, se ha fomentado la informalidad, deteriorado la productividad y, por ende, el crecimiento económico”.
¿Quiere decir que hay que eliminarlo? ¿Tendrá idea de lo que significa el Seguro Popular para un marginado, un miserable que llega con metástasis al Instituto de Cancerología, con un infarto a Cardiología? ¿De qué está hablando? ¿De que las cosas son mejores en el “institucional” ISSEMYM mexiquense?
Sería bueno que lo aclarara, porque son 44 millones de mexicanos (gran parte no paga un centavo) que hoy reciben atención médica para más de mil 400 enfermedades, a través de servicios médicos-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.
Espero que sea sólo problema de una redacción apresurada y que lo haya querido decir es que el programa se mantendrá, fortalecido.
Pero me temo que no es así y que el “nuevo PRI” de Peña Nieto hará tabla rasa de los “parches” 2000-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.