miércoles, 7 de diciembre de 2011

Gerry Martinez - Sobre el Affair literario de Peña Nieto

A CONTINUACIÓN COMPARTO ALGUNOS PENSAMIENTOS PROVOCATIVOS SOBRE EL "AFFAIR" LITERARIO DE PEÑA NIETO.     


1) En primer lugar quisiera preguntar... ¿es indispensable, o al menos necesario que un candidato a presidente sea experto o mínimo aficionado a la literatura?
¿por qué a la literatura y no a la música, a la danza, a la pintura o a la arquitectura?
¿cuál tipo de literatura es la que debería dominar? ¿Homero, Platón, Cervantes? ¿Vargas Llosa, Fuentes, Paz? ¿Monsiváis, Poniatoska?
¿que "halo intelectualoide" hace sentir como "series superiores" a quienes son aficionados a la literatura?
¿son válidos los libros técnicos o manuales? ¿los libros de arte?  ¿los biográficos?  ¿solamente son válidos los libros políticamente correctos o de autores que dan ese "halo intelectualoide"?
¿el número o calidad de libros leídos hace a un presidente más apto?
¿no puede adquirir cultura por otros medios, como por ejemplo, viajando o por documentales?
¿esos criticones hubieran hecho el mismo escarnio si hubiera confundido a Monet con Manet, a Schoenberg con Schnitke, a Frank Lloyd Wright con Mies Van der Rohe?


2) Ahora con respecto al RT de su hija Paulina... ¿por qué le achacamos a Paulina la autoría de un Tweet que en realidad escribió su noviecito?
¿no es una reacción natural y lógica de una adolescente que quiso "defender" a su padre sobre ataques, algunos muy pasados?
¿por ser hija de Peña Nieto debe ser una adolescente diferente?
¿es válido que le conteste "la prole" denostando y discriminándola por ser huérfana y burlándose de esa condición?
¿"la prole" si tenemos derecho a criticar e insultar pero nos ofendemos si nos dicen "prole"?

3) Y finalmente, para quienes piensan que estoy defendiendo a Peña Nieto (y antes de que me cambien de panista a priísta)...  No entiendo el porqué haya tantos sorprendidos de que nuestros políticos sean ignorantes en uno o muchos temas; vamos, me sorprende que haya tantos y tan sorprendidos.
A mi lo que sí realmente me preocupó de este "affair" es que alguien que quiere ser presidente, ante una pregunta tan sencilla en un ambiente tan amable y enuna situación tan "x" no haya sabido contestar o "torear" la pregunta; eso sí me preocupa, imaginar a este político en un problema realmente importante, donde haya que tomar decisiones verdaderamente trascendentes... ¿se pondrá igual de nervioso?  ¿titubeará para tomar una decisión acerca de nuestra economía?  ¿se le olvidarán los datos importantes en política exterior?  ¿será igual de inepto para definir una iniciativa de reforma laboral?  ¿también nos tratará de mentir cuando se le hagan preguntas importantes sobre reforma fiscal?
Ya para terminar, me pregunto:  ¿por qué no se hizo tanta alaraca cuando hace casi 6 años AMLO no solamente mostró su aún más grande ignorancia e incultura ya no de un tema específico como la literatura sino de cultura general de preguntas de primaria sino su cobardía para enfrentar las preguntas?
Dicen que recordar es volver a vivir, así que... recordemos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.