martes, 31 de enero de 2012

Ciro - Por qué Josefina no puede perder el domingo



Porque puede decirse que ya ganó. El silogismo es bastante simple:
Premisa A. Se supone que el PAN sigue siendo el partido con más limpieza en su vida interna y en sus procesos de selección de candidatos.
Premisa B. En todas las encuestas, Josefina Vázquez Mota aventaja por un porcentaje contundente a Santiago Creel y Ernesto Cordero; porcentaje que va de los 20 a los 50 puntos.
Conclusión. Un partido limpio en sus procesos de selección, no puede salir con la “sorpresa” de que el ganador es quien estaba knockout en todas las mediciones (por cierto, es falso que Santiago Creel aventajara en las encuestas a Felipe Calderón hace seis años; al menos no lo hacía una semana antes de la votación).
Escribí ayer que hay una “ruta formal” para que Cordero gane el domingo: que no vote más allá del 25 por ciento del supuesto y desordenado padrón de un millón 800 mil panistas, y que la “estructura del partido” le aporte al ex secretario de Hacienda unos 180 mil votos para triunfar, o unos 150 mil para ir a una segunda vuelta el 19 de febrero.
Creo que sería un escándalo y que las consecuencias para el PAN serían graves. Porque es claro que los mexicanos de corazón blanquiazul quieren que Josefina sea la candidata de su partido. Lo vienen expresando con rotundidad desde septiembre. No entiendo cómo, hoy, se puede ganar una elección cuando se llega 40, 50 puntos abajo.
Es cierto que Josefina no pinta mucho mejor que Cordero o Creel en los “cara a cara” con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Pero esa es harina de otro costal.
Lo del domingo es azul pintado de azul. Y los azules quieren a Josefina. Ahí están las cifras. Todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.