martes, 24 de enero de 2012

Colisionan FCH y HRW por lucha contra narcos

El gobierno federal rechazó los señalamientos de Human Rights Watch (HRW), en torno a la violación a los derechos humanos e impunidad por parte de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, y garantizó que el actuar de los militares “es apegado a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Informó que en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 6 mil 65 quejas en contra de personal militar, pero hasta el momento sólo 37 militares y marinos -29 elementos del Ejército Mexicano y 8 de la Marina-, han recibido sentencia condenatoria o han sido procesados.

Esto, de un total de 592 elementos que han sido señalados directamente por el delito de violación a los derechos humanos, señaló la Secretaría de Gobernación, a nombre del gobierno de la República.

En la respuesta emitida por la dependencia a las 23:30 horas del domingo pasado, el gobierno federal refrendó su respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas, y confirmó su intención de continuar en la lucha contra el crimen organizado a fin de salvaguardar la integridad de la sociedad.

La dependencia detalló que en lo que va de la actual administración, del 1 de diciembre de 2006 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha recibido 6 mil 65 quejas en contra de personal militar, lo que ha dado por resultado “tan sólo 98 recomendaciones”, lo que significa que únicamente el 1.61 por ciento de la totalidad de quejas ha concluido en recomendación.

“Y en todos los casos la Procuraduría de Justicia Militar ha iniciado la averiguación previa para determinar la responsabilidad de los involucrados y, en su caso, consignar ante los juzgados correspondientes”, señaló.

El comunicado sostiene que la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dado a conocer de manera pública que 266 militares relacionados con las 98 recomendaciones emitidas por la CNDH “han sido indiciados o sujetos a proceso”, y hasta el momento han recibido sentencia condenatoria 29 de estos militares.

Por su parte, la Armada de México ha recibido un total de 663 quejas contra derechos humanos, de las cuales 339 han sido concluidas, de éstas, 328 han quedado sin responsabilidad para la institución o su personal.

De las 663 quejas interpuestas en contra de la Secretaría de Marina, la CMDH ha emitido 11 recomendaciones en las que se ha determinado responsabilidad en el actuar del personal naval, lo que representa un 0.0073 por ciento del total de operaciones, de lo que se derivan ocho elementos de la institución procesados y dos más en esa situación jurídica.

“El trabajo del personal del Ejército, Fuerza Aérea Mexicanos y Marina Armada de México en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada, se desarrolla en estricto apoyo a la estructura de seguridad pública, atendiendo a la problemática particular que pone en riesgo la integridad física de la población y limita el desarrollo de las actividades cotidianas de la sociedad”, señala el texto.

La Secretaría de Gobernación enlistó las acciones realizadas por la actual administración para fortalecer la cultura de su respeto y a los derechos fundamentales.

Leído en http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=630942

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.