miércoles, 4 de enero de 2012

El PAN y AMLO, los más mencionados en spots


Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como Andrés Manuel López Obrador encabezaron la lista de mayor número de menciones en noticieros de radio y televisión durante la primera semana de precampañas, del 18 al 25 de diciembre del 2011.
De acuerdo con el primer informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con respecto al monitoreo de 63 noticieros de radio y televisión -elaborado a petición del IFE-, en la primera semana del periodo de precampañas se registraron 1,235 menciones de los actores políticos, 1,012 en radio y 223 en televisión.
El informe destaca que los noticiarios dedicaron espacios a todos los partidos y coaliciones en precampaña. “Al PAN se le dedicó el mayor tiempo: 33.53% del tiempo total de transmisión en ambos medios. Por otra parte, la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) obtuvo 23.82% del total de tiempo dedicado a partidos y el PRI 18.00% del tiempo”.
En tanto, los institutos políticos con menor porcentaje de tiempo dedicado en ambos medios fueron el Partido Verde Ecologista de México con 1.41% y el Partido del Trabajo con 1.25% del tiempo total.
El informe detalla que en el rubro de precandidatos a la Presidencia, el tiempo asignado fue el siguiente: Andrés Manuel López Obrador, 27.15%; Enrique Peña Nieto, 21.45%; Santiago Creel Miranda, 18.58%; Ernesto Cordero Arroyo, 16.77%, y Josefina Vázquez Mota con 16.05 por ciento.
La UNAM puntualiza que el tiempo total dedicado a las precampañas electorales de cada partido o coalición es la suma de cada uno de los géneros periodísticos utilizados para emitir la información.
“Del 18 al 25 de diciembre, el tiempo total dedicado a los partidos políticos y coaliciones en las precampañas a Presidente de la República fue de 36 horas, 13 minutos, 22 segundos, en ambos medios (radio y televisión)”.
El informe indica que del total de piezas informativas transmitidas en radio y televisión para precampaña a Presidente de la República se restó las que correspondían a debate, opinión y análisis, lo cual arrojó una cifra de 913 piezas informativas. Del total de piezas informativas adjetivadas, que fueron 38, 11 tuvieron valoraciones positivas y 27 valoraciones negativas.
“Destaca que la mayor cantidad de piezas informativas valoradas se distribuyen entre los siguientes partidos: PAN, CMP (Coalición Movimiento Progresista) y PRI. Asimismo, sobresale en la información la cantidad de valoraciones negativas atribuidas principalmente al PAN, CMP y PRD. Sobre las valoraciones positivas, el mayor número recae en PAN y CMP, seguido por el PRI”, se lee en el informe.
Más en http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/01/04/pan-amlo-mas-mencionados-spots

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.