Después de la polémica desatada por la intención del PAN de realizar una jornada indicativa antes de la elección de su candidato, la cúpula panista ya no siguió con la discusión. Los integrantes del CEN conocieron el retiro de la propuesta, bajo el argumento de que ninguno de los supuestos que la originaron estaba vigente.
La decisión fue tomada luego de la revelación de que la propuesta de realizar una consulta indicativa se abordó, en su momento, con el Presidente de la República, Felipe Calderón; el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero y con cada uno de los precandidatos.
Luego de que Santiago Creel, precandidato del PAN, dio a conocer esta información, la confrontación entre dos de los tres aspirantes a la candidatura panista arreció.
“En su momento yo lo rechacé...no es un ejercicio democrático... altera los términos acordados de la convocatoria”.
Al respecto, Ernesto Cordero, también precandidato presidencial panista aseguró no tener conocimiento de que el Presidente de la República tratara este asunto con los precandidatos.
Josefina Vázquez Mota, tercera precandidata presidencial de este partido, había que avalaría la propuesta, únicamente, si cumplía con requerimientos como acuerdo entre los tres precandidatos y el aval de la Comisión Nacional de Elecciones.
Creel, quien mantuvo mayor oposición, explicó que la jornada indicativa era un ejercicio sesgado, que sólo convocaba a una parte del padrón de los panistas del país. “Deja fuera a 1 millón 400,000 militantes, de un padrón de 1 millón 700,000”.
Antes de que la propuesta fuera retirada Cordero dijo que le parecía “buena idea ante la dificultad de tener instrumentos de medición para saber cómo vamos los aspirantes. Nos daría el reflejo... de dónde está cada uno”.
Para Vázquez Mota “es un asunto que tiene que ver con fortalecer la unidad, la cohesión del partido, con cuidar la vida institucional, con respetar la expresión misma de los panistas”.
CONTRA RESOLUTIVO DEL IFE
Dos horas les llevó a los integrantes del CEN elaborar un exhorto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que revise y rectifique el fallo del IFE con relación a los alcances que tienen los precandidatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.