sábado, 18 de febrero de 2012

EL JUEGO DE JOSEFINA.

por Amanda García Castillo.

El Partido Acción Nacional ya tiene a su candidata. Después de días de campaña en la que hubo de todo, desde momentos de “unidad” hasta pseudo mentadas de madre, la derecha del país eligió a su representante para la elección presidencial.

Sin duda la figura de Josefina llama la atención, se presta para hacer de ella un gran producto de mercadotecnia política, casi como lo fue Vicente Fox. Para empezar y aunque ella misma lo niegue, jugará con una característica con la que nadie más puede jugar: el ser mujer. Y aunque le ha gritado al mundo que eso es intrascendente, al momento de hacer sus declaraciones lo retoma como bandera. “México está preparado para tener una mujer presidenta” declaró, o aquello de que nos cuidará como si fuéramos sus hijos son declaraciones que tienen la intención de hacer notar su condición de mujer y de madre. Además, no ha faltado en las redes sociales o incluso en los medios de comunicación quien diga que Josefina representa la “reivindicación” de la mujer en el país o que ya es tiempo de que nos gobierne una mujer. 

Estos comentarios de corte feministoides tendrán su beneficio y no faltará quien sienta identificación con este tipo de declaraciones. Sin embargo, si vemos a Josefina Vázquez Mota de cerca, nos daremos cuenta que el ser mujer no te hace per se una buena política y para ejemplos tenemos algunos en este país, pero sólo mencionaré a Elba Esther Gordillo, cuya condición de mujer no tiene nada que ver con su carrera política y tampoco podemos decir que el poder que representa se deba a una cuestión de género (para bien o para mal, según la perspectiva del lector).


Además del gran activo que pueda representarle su género, (o pasivo según sea el caso, recordemos que tampoco vivimos en un país que se caracterice por la equidad de género, lo que puede hacer que, de darle un mal manejo a la condición de mujer, también puede resultarle contraproducente), tenemos también otras condiciones que deben analizarse de la candidata: no ha gobernado y nadie ha votado por ella. 

Tanto López Obrador como Peña Nieto ya han tenido a su cargo un gobierno, un gabinete, las políticas publicas de alguna comunidad, malo, bueno o regular, según se perciba, pero como electores ya conocemos el tipo de políticas que implementan cada uno o por lo menos nos damos una idea; Josefina carece de experiencia en ese sentido. 

Sus puestos políticos no fueron de elección popular, sino por designación o por la vía plurinominal; y no, el ganar una elección interna no puede considerarse como tal, debido a que sólo vota la cúpula y no todo el panismo en su conjunto.

Recordemos también la trayectoria de Josefina (omitiendo, por favor su libro de autoayuda que no es malo, sino lo que le sigue) al frente de las secretarias de estado, tanto de desarrollo social como de educación, ese es el único pulso que tenemos los electores para conocer su trabajo (porque al Congreso se ausentó tanto que no podríamos tomarlo como trayectoria). De considerar que fue bueno, tal vez no sea un panorama completo y de considerar que sea malo, entonces difícilmente podrá hacerlo mejor como presidente (o presidenta, como ella dice).


Olvidémonos de aquello de necesitar o no una mujer que gobierne, lo que necesitamos es que sea un gobierno responsable que pueda sacar adelante a este país, sea hombre, mujer o quimera. De los tres candidatos a la presidencia hasta el día de hoy, Josefina es la más carente de experiencia y trayectoria política, no quiero decir con esto que la de los otros dos sea buena o mala, eso dependerá de como lo vea el elector, sólo digo que Josefina no la tiene y que ser mujer tampoco le otorga mágicamente los elementos necesarios para sacar a un país adelante. 

@amandamafalda18
Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-juego-de-josefina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.