sábado, 18 de febrero de 2012

¿Se debilita el Cártel del Golfo? Por Jamie Dettmer Para agorarevista.com



Fuerza de paz: Soldados patrullan una colonia en San Fernando, en el estado de Tamaulipas, el 20 de diciembre del 2011. Se han desplegado a cientos de soldados en San Fernando para frenar la violencia entre el Cartel del Golfo y Los Zetas. [REUTERS/Daniel Becerril]
Fuerza de paz: Soldados patrullan una colonia en San Fernando, en el estado de Tamaulipas, el 20 de diciembre del 2011. Se han desplegado a cientos de soldados en San Fernando para frenar la violencia entre el Cartel del Golfo y Los Zetas. [REUTERS/Daniel Becerril]
El Cártel del Golfo, uno de las organizaciones criminales más grandes y más antiguas en el país, experimenta cada vez más presión de parte del ejército y la policía por un lado, y de su enemigo mortal, Los Zetas, por el otro. La Marina y otras ramas de las fuerzas armadas van a seguir debilitando al Cártel del Golfo y a Los Zetas.
La organización también está pasando por una cruenta lucha interna, comentan analistas de seguridad. Entre los retos externos y dificultades internas, el Cártel del Golfo puede estar perdiendo terreno como una fuerza del crimen organizado, dicen oficiales y analistas de seguridad .
“Los líderes de la pandilla están desesperados", dijo el portavoz de la Marina José Luis Vergara. “El Cártel del Golfo y Los Zetas han visto mermadas sus capacidades tácticas y se encuentran muy debilitados en Tamaulipas". La organización delincuente tradicionalmente ha sido fuerte en Tamaulipas.
Mientras tanto, “Los Zetas aumentarán sus esfuerzos para asumir el control en el territorio del Cártel del Golfo", de acuerdo a una evaluación hecha por Stratfor Global Intelligence, una empresa internacional de consultoría.
Líderes del Cártel del Golfo asesinados
Luchas internas fueron responsables de la muerte de un líder importante del cártel del Golfo el año pasado.
A principios de septiembre, las autoridades encontraron el cuerpo de Samuel Flores Borrego en Tamaulipas. Su cuerpo fue encontrado junto al cuerpo de un oficial de la policía estatal. Los cuerpos estaban en la caja de una camioneta. Ambos cadáveres presentaban indicios de tortura, dijeron las autoridades. Los asesinos dejaron narcomensajes amenazando a los Metros, parte del Cártel del Golfo liderado por Flores, dijo la policía local. Los Metros habían estado luchando con una facción rival del Cártel del Golfo, Los Rojos, dijeron las autoridades.
Se creía que Flores, alias “Metro 3,” era responsable de la muerte en enero del 2010 de un miembro prominente del cártel de Los Zetas. Esa muerte selló la separación entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, una ruptura que incrementó la violencia en Tamaulipas. Los Zetas se fundó por desertores del ejército y empezaron como sicarios del cártel del Golfo. Después de la separación, Los Zetas se convirtieron en una independiente organización criminal transnacional.
Flores fue el segundo líder de alto nivel del Cártel del Golfo que fue asesinado en un lapso de 10 meses. En Noviembre de 2010, efectivos de la marina mataron a balazos a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, durante un espectacular tiroteo que duró dos horas en Matamoros. Se creía que Tony Tormenta había dirigía todo el cártel junto con Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”.
El Cártel del Golfo en su día fue la organización criminal más poderoso de México. Trabajó muy de cerca con los proveedores colombianos para mover cocaína hacia el norte a través de Tamaulipas. En los años 90 su líder, Osiel Cárdenas Guillén, era considerado uno de los capos de la delincuencia organizada más poderosos.
Fue capturado por autoridades mexicanas en 2003. En 2007, Cárdenas fue entregado en extradición a los EE.UU. donde finalmente se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y asesinato contra agentes federales en grado de tentativa. Un juez de EE.UU. también le decomisó bienes con valor de 50 millones de dólares.
A pesar de sus dificultades, el cártel del Golfo ha mantenido control sobre Matamoros y Reynosa, dicen los analistas. Sin embargo, Los Zetas han penetrado en ambas ciudades, y están retando seriamente al cártel del Golfo en Nuevo Laredo, Tampico y Monterrey
La violencia propiciada por la lucha entre el cártel del Golfo y Los Zetas ha impulsado en años recientes que el gobierno del presidente Felipe Calderón intensifique la seguridad en Tamaulipas. Aproximadamente 13,000 soldados ahora están desplegados en Tamaulipas.
El Cártel del Golfo peleando por el control de otras áreas
Enclavado entre la Sierra Madre Oriental y el Golfo de México, el estado de Veracruz es uno de varios estados mexicanos orientales donde el Cártel del Golfo y Los Zetas están luchando por el control de lucrativas rutas de narcotrafico.
A lo largo del 2011, el gobierno aumentó la presión sobre el Cártel del Golfo y Los Zetas, para mostrar que "en Veracruz, nadie está por encima de las leyes", le dijo Javier Duarte, el gobernador del estado, a la Agence France Presse (AFP).
En diciembre, Duarte despidió a los 1,000 miembros de la policía municipal de Veracruz. Los oficiales fueron despedidos por la preocupación de que muchos de ellos estaban conectados al crimen organizado. La Armada se hizo cargo de las responsabilidades de la policía en la ciudad.
El Cártel del Golfo y Los Zetas, y otros grupos de crimen organizado, también están luchando por la supremacía en el estado de Jalisco, dijeron analistas. En particular, las organizaciones criminales quieren el control de la lucrativa plaza de Guadalajara.
“Guadalajara es una ciudad importante para los cárteles. Primero, la capacidad para el lavado de dinero que tiene, debido a la cantidad de casinos en sus alrededores, y segundo, debido a que el control de esta ciudad significa que tienes control sobre importantes rutas de trasiego de drogas que vienen del sur hacia arriba y al poniente y norte", dijo Alberto Islas, un analista de seguridad.
Guadalajara, una próspera ciudad colonial, hasta el año pasado había estado libre del tipo de violencia que ocurría en Matamoros, Ciudad Juárez, Monterrey, y Acapulco.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.