lunes, 20 de febrero de 2012

ES HORA DE CERRAR EL HOTEL LOS ÁNGELES.

por Ciro Gómez Leyva.

Este sábado por la mañana, Araceli salió de la casa refugio rumbo a la escuela. La aguardaba a una cuadra un hombre con un puñal que la sometió y subió a un coche con varios tipos. Se la llevaron al Hotel Los Ángeles, en el número 40 de Félix Gómez, colonia Guerrero.

Araceli (he cambiado su nombre por razones obvias) tiene 24 años. Viene de la zona de Tenancingo, Tlaxcala, capital nacional de los esclavistas sexuales. Muy joven fue capturada por una red de trata de personas. La vida le regaló una escapatoria. Se refugió en un centro de atención especializada. Y ahí iba.

El Hotel Los Ángeles tiene una desmedrada fachada amarilla y un anuncio de “Cuartos con TV”. Fue sujeto a juicio por extinción de dominio, pero por lo visto ganó.

Araceli narra que vio niñas de 12, 13 años; oyó sus gritos y llantos. En uno de los cuartos la esperaba un tipo siniestro, drogado. La aventó a la cama a la voz de “por andar denunciando al jefe”. Sacó un celular y le marcó a alguien para decirle: “Compa, ya la tengo, te la llevo a Tena después de probarla”.

Vas a sufrir, le advirtió. En un descanso, ella tomó el celular que traía en su brasiere y marcó al 066. Sé que no suena muy verosímil, pero en el infierno de Araceli sigue habiendo un Dios. Llegaron patrullas de Seguridad Pública. Mientras ella clamaba: “¡Llévenme, por favor!”, el tipo siniestro gritaba que era su novia. De nada le sirvió.


En la Cámara de Diputados está todo listo para que mañana se apruebe, por aclamación, la Ley Contra la Trata de Personas, que castigará con severidad la cadena entera: del enganchador al consumidor.

Mañana puede ser un gran día. Ya es hora de cerrar los hoteles Los Ángeles.


Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/eshoradecerrarelhotellosangeles-1222669-columna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.