jueves, 9 de febrero de 2012

VANGUARDIA POLÍTICA.

por Adriana Moreno Cordero.

 * Para EU la guerra calderonista vs. el "narco", fracasó; "El Chapo" Guzmán, ¿aprehensión negociada?

Después de los "apapachos", las alertas rojas. Cuántas veces, durante el presente sexenio, el Gobierno de Estados Unidos ha lanzado alabanza tras alabanza a la "guerra" de Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada y ahora, es el propio Gobierno de Washington el que emite una alerta para que los ciudadanos estadunidenses eviten viajar a 18 estados de la República Mexicana, que han estado marcados de manera incisiva por el accionar del narcotráfico.

El Departamento de Estado que encabeza Hillary Clinton, parte de una premisa, simple pero determinante: la violencia puede desatarse en cualquier punto del territorio nacional; o sea, para el vecino del norte la guerra calderonista contra el "narco" ha fracasado. La lista la conforman los estados de: Michoacán, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Aguascalientes, Colima y Veracruz, e hizo especial hincapié en entidades como Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas. 

Aquí llama la atención que EU haya incluido a Aguascalientes, Colima y Veracruz, sin embargo, habría que subrayar que lo que le inquieta -y mucho- al vecino del norte es "El creciente número de secuestros y desapariciones en México es de especial preocupación. (...) La Policía ha estado implicada en algunos de estos incidentes".

Si bien la valentía y la entereza de Calderón en su lucha contra el narcotráfico ha sido motivo de elogio a nivel internacional, por lo menos en el caso de EU, bien podría señalarse que "las palmaditas en la espalda" son públicas pero nada más.

Cuestión de recordar que durante el paso de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en México, de acuerdo con cables de Wikileaks, el diplomático reportó al Gobierno de Washington luego de haber recorrido importantes ciudades fronterizas, -en octubre del 2009-, la inoperancia y nula efectividad de las corporaciones mexicanas en esta guerra. 
Dos años después -a principios del 2011-, en su Reporte sobre la Estrategia de Control de Narcóticos 2011, el Departamento de Estado señaló que el Gobierno de México había dado "zancadas significativas" contra el narcotráfico, no obstante, en dicho reporte se anotó que el Gobierno mexicano "enfrenta aún un enorme reto para controlar el tráfico de drogas" y evidentemente, Calderón ya no tiene tiempo.

La preocupación del Gobierno norteamericano reside ahora -en plena cuenta regresiva al primero de julio-, en que el número de estadunidenses asesinados en México pasó de 35 en 2007, a 120 en 2011 y que cada vez más, -como ya se anotó-, elementos de las corporaciones de seguridad mexicanas, se ven involucrados.

De tal suerte, la reunión que sostuvo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Rosario Green, con el embajador de EU en nuestro país, Anthony Wayne, no fue sólo una "visita de cortesía".

La alerta estadunidense se encendió justo cuando la jefa de la Sección de Decomisos y Lavado de Dinero de la División Criminal del Departamento de Justicia, Jennifer Shasky, informó que el cártel de Sinaloa que comanda el narcotraficante más poderoso del mundo -según el Gobierno de Washington-, Joaquín "el Chapo" Guzmán utiliza empresas fachada en Estados Unidos para "lavar" sus ganancias ilegales.

Lo anterior nos remite a que bien pudiera ser cierta aquella versión sobre que "el Chapo" Guzmán podría ser aprehendido antes de que concluya la administración calderonista; que incluso ya estaría ubicado y por ende, autoridades mexicanas habrían negociado ya los términos de su detención. ¿Será?

Por otra parte, la flamante y virtual candidata presidencial de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, se reunió con quienes fueran sus contendientes en la interna del partido albiazul: Ernesto Cordero y Santiago Creel pero de forma separada.
Sin embargo, probablemente a los muy optimistas sobre el triunfo de la diputada con licencia el pasado fin de semana, les caiga como "regaderazo de agua fría" algunas reflexiones que ruedan por los corrillos políticos.

Menos del 30 por ciento del padrón panista votó; o sea, poco más de 500 mil sufragios, lo que representa en esencia el voto duro del PAN, después de meses de campañas en toda la República y millones de pesos "invertidos".

DE ahí que surjan por lo menos un par de preguntas: ¿cómo conciliar el discurso de Vázquez Mota -ponderado hacia la clase media panista- con los radicalismos manifestados por parte de la virtual abanderada de ese partido al GDF, Isabel Miranda de Wallace, en un enclave tan importante para el azul como es el Distrito Federal?

Y, ¿cómo conciliar, igualmente como un discurso de inclusión con los nuevos representantes del "cambio" en Guanajuato y Jalisco, herederos de la Cristiada más feroz? En fin esto apenas comienza.

* Notas cortas
*** Emilio Gamboa Patrón, inició una serie de reuniones de trabajo con los secretarios generales estatales del Sector Popular del PRI  y les dijo que en la democracia hay quienes ven a los otros partidos políticos como sus enemigos y sólo buscan enconar y abrir más la brecha de división entre los mexicanos. Gamboa subrayó que los verdaderos enemigos de México son la inseguridad, el desempleo, la escasez de oportunidades para que los jóvenes encuentren espacios donde trabajar, los limitados programas de apoyo al campo donde miles de compatriotas sufren las heladas y sequías por la ausencia de programas para que ellos vivan en condiciones de vida digna.

*** El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, refrendaron su determinación de fortalecer la coordinación institucional para atender el problema de la sequía, pero además, el funcionario federal se comprometió a intervenir para que los apoyos lleguen de manera rápida y oportuna a las comunidades más afectadas por la prolongada ausencia de lluvias.

*** La Academia Mexicana de Derecho Internacional llevará a cabo hoy  una ceremonia solemne de recepción académica a Jorge E. Gallegos Cigarroa, quien ingresa como académico de número, con la tesis: "Los derechos laborales de los empleados que prestan sus servicios en las Embajadas de México".

*** Mal y de malas está la diputada local, Mariana Gómez del Campo y no sólo porque su apuesta por Ernesto Cordero le falló. Resulta que ayer, Jesús Giovanni Gutiérrez, anunció su separación del PAN para registrarse de inmediato por la alianza PRI-PVEM como candidato a una diputación federal por el 24 distrito DF. El ahora diputado independiente manifestó su desacuerdo sobre cómo se repartieron en Acción Nacional las candidaturas. Ahora, la Gómez del Campo se queda sola, porque Giovanni era el enlace con otros diputadlos locales del PAN inconformes. 


*** Desde este espacio, nos congraciamos por el feliz regreso de Francisco Garfias. ¡Bienvenido!

morcora@gmail.com

berdejoaurora@gmail.com


Leído en: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.elsoldemexico.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.