jueves, 9 de febrero de 2012

EL PANZAZO DE CARLOS LORET Y JUAN CARLOS RULFO.

Por Ciro Gómez Leyva.


Pensé que se trataría de una cómoda denuncia sobre nuestras miserias educativas, otro recuento de nuestros rezagos plagado de clichés. Qué inspirador es ver que no ha sido así, que “De Panzazo” es un trabajo intelectualmente ambicioso. Provocador y propositivo.
Tres años tomó concretar este documental de Mexicanos Primero, dirigido por Juan Carlos Rulfo y codirigido por Carlos Loret de Mola. No me detengo en la espléndida narrativa visual y discursiva, ni en las pequeñas joyas que van salpicando los 80 minutos (videos de los alumnos, testimonios, el diálogo de Loret con la maestra Elba Esther, en fin), sino en la forma en que se desarrollan los dos ejes esenciales: la educación en México está muy mal y la solución del problema no pasa por inyectar más dinero.
En vez de regodearse en los pésimos rankings internacionales, o en que ocho de cada diez alumnos de Secundaria no saben multiplicar, Rulfo y Loret apuntan el proyector a un eje triangular corresponsable del drama: autoridades, maestros, padres de familia.
La provocación estriba en afirmar que sí hay una salida y que la linterna para cruzar el largo túnel es repetir que sí vale la pena seguir yendo a la escuela cada mañana, que sí es cierto que con una mejor educación te va a ir mejor en la vida. La provocación es la suma del sí.
Alumnos, maestros, padres de familia y autoridades salen del documental con una misión posible: no es cuestión de buenas intenciones, sino de una nueva lógica y un nuevo espíritu: una revolución moldeada por millones de pequeños esfuerzos cotidianos que demuela rápida, pero cuidadosamente, el ruinoso orden de las cosas.
“De Panzazo” se estrena el viernes 24 en 200 salas de Cinépolis. Suerte.
Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/elpanzazodecarlosloretyjuancarlosrulfo-1213893-columna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.