viernes, 30 de marzo de 2012

Colaboración de ALEXJANDRO - EXAMEN RESUELTO.

SOLUCIÓN AL EXAMEN, O LO QUE ES LO MISMO: LOS INTELECTUALES TAMBIÉN MAMAN.

ALEXJANDRO PARA PRESIDENTE.
Más raudo que presto, me avoqué a resolver el examen, esperando que todos los partidos descarten a su actual candidato y me elijan el único, el verdadero.

# preg.
Tema
SI, NO, NPI (Ni Pinche Idea)
1
Ejercito y seguridad
SI
2
Hacer distinto
Evitaría presentar a personas detenidas como si fueran delincuentes sentenciados.
3
Secretaria de las fuerzas armadas
¿Conviene una super-secretaria así? NPI
4
Autonomía PGR
SI
5
Simplificar información pública
SI
6
Publicar toda transacción del gobierno
SI
7
Facultades completas a la ASF
SI
8
Ampliar jornada escolar
SI (Habilitando antes comedores escolares, o ¿lo quieren hacer repartiendo lonches a la entrada del estadio?
9
Computadoras para todos los niños
NO… me opongo pero no es lo prioritario. Una computadora puede no pasar de ser un juguete sofisticado. Deben existir tanto las aplicaciones apropiadas como la orientación debida.
10
Concurso de plazas docentes
SI
11
Eliminar comisiones sindicales y cuotas automáticas
SI
12
Medidas para atraer inversiones espectaculares
NPI
13
Estimulos fiscales a empresas
¿Menos impuestos? NO ¿Menos trámites? SI
14
Participación del gobierno en la inversión para infraestructura mediante Ley de Asociaciones Público-Privadas
SI (Cuidándoles las manitas a los empresarios y los funcionarios. Basta de suavicremas sin fondo.)
15
¿con que recursos y a cambio de que otro gasto?
NPI
16
La reforma laboral del millón de empleos
NPI. Que le pregunten al peje.
17
Medidas para fomentar el empleo
Proteccionismo, como ha sido hoy y siempre por los siglos de los siglos en EU y China
18
Fortalecer la hacienda pública
¿A costa de encarecer servicios públicos? NO. ¿Reduciendo alta burocracia y fiscalizando el presupuesto? SI
19
Evitar el uso de ingresos excedentes para financiar gasto corriente
SI
20
Ampliar fondos de reserva
SI
21
Seguridad social universal con fondos fiscales
SI
22
Inversión privada en PEMEX y CFE
SI
23
Eficiencia de las paraestatales
Eliminando privilegios de líderes y funcionarios.
24
Suprimir coerción laboral en el sector público
SI
25
Regulación de concesiones públicas para la eliminación de monopolios
SI
26
Autonomía y facultades sancionadoras a órganos reguladores
SI
27
Inserción de México en la economía global
¿Más? NO
28
Operaciones de paz de la ONU
NO… mamen
29
Interrupción voluntaria del embarazo
SI
30
Píldora del día siguiente
SI
31
Matrimonios del mismo sexo
SI
32
Apoyo fiscal a iglesias
NO (a Dios lo de Dios y al César lo del César)
33
Despenalización de las drogas
SI
34
Acciones afirmativas para las mujeres
SI
35
Reelección, referéndum, plebiscito, candidaturas independientes, etc.
SI
36
Apoyo amoroso a los vencedores
Obviamente faltaría saber quiénes serán los vencedores y sus políticas ¿no?

Desde luego que la iniciativa es válida e interesante porque aborda cuestiones específicas de interés general: empleo, salud, educación, etc. Me imagino que a Jodefina, estas preguntas la dejarían con cara de Juat, aunque todas ellas quedan resueltas con el amor de madre que nos tiene (¿tendrá?). Ya es significativo que Loret de Mola lo haya dicho: “Josefina es incapaz de dar una respuesta específica; es de los más aburrido entrevistarla…”

Pero no cabe duda de que nuestros intelectuales también lloran… comen, cagan y la cagan igualito que el resto de los mortales.

“Que no exista retención automática de cuotas sindicales” es materia de una reforma laboral, y no solo de la tirria que le tenemos a la Gordillo. En todo caso, debería hacerse obligatorio que las cuentas de los sindicatos de trabajadores al servicio del estado sean públicas; ¡ni una hummer por debajo del agua! Los fondos excedentes a la operación sindical deberían ser destinados a fortalecer los fondos de pensión de los trabajadores.

Eso de preguntar por la acción concreta para tener una inversión de 80 mil millones de dólares es una jalada. Si alguien pudiera responderla acertadamente se haría merecedor de todos los premios de economía y desarrollo del mundo. ¿De cuál fumaron? ¿De seguro es un cultivo casero fertilizado con caca de perro?

Es diferente hacer un planteamiento para el fomento del empleo que dar la fórmula mágica para crear un millón (ni uno más) de empleos por año. Bueno, tal vez el peje si tenga la pócima.

¿Fortalecer la hacienda pública a costa de debilitar el ingreso de las familias? No mamen. En primer lugar se debe eliminar toda esa burocracia dorada que fue creada por los gobiernos panistas y que solo ha servido para depredar la hacienda pública. Reducir la alta burocracia (en los niveles federal, estatal y municipal) y vigilar escrupulosamente el ejercicio del gasto permitiría mejorar las finanzas públicas. Y si todavía hiciera falta más recurso, con eliminar los privilegios fiscales (cobrar el IVA por la venta de BANAMEX o repudiar la deuda del FOBAPROA, por ejemplo) habría mayores recursos. ¿Alguien ha oído de la deuda odiosa? “Las naciones no están obligadas a honrar deudas contraídas a espaldas del pueblo, destinadas a beneficios individuales, a sabiendas de los prestamistas”.

¿La cotización en Bolsa de Valores haría transparente el desempeño de empresas como PEMEX y CFE? Enron y WordCom cotizaban en bolsa y eso no bastó para perpetrar los fraudes más grandes de la historia. Es por eso que digo: ¡no mamen! (Igual y me equivoco). Para sanear las empresas públicas podríamos empezar por recuperarlas del poder de los sindicatos (¿nadie se dio cuenta de la venta de plazas?) y los funcionarios, haciendo posible el acceso a toda su información financiera. La Auditoria Superior de la Federación tendría la obligación de hacer revisiones oportunas a las cuentas, y facultades para establecer sanciones.

Monopolios. ¿qué ganas de buscarle chichis a la culebra? La televisión abierta debería ser… abierta. Cualquier operador de tv de paga podría repetirla en su programación, igualito que sucede en el resto del mundo civilizado. Los gobiernos locales podrían ofrecer acceso gratuito a Internet por medio de la red eléctrica o por tecnología celular de hasta dos megas de velocidad, y después de eso, las empresas interesadas tendrían que mejorar sus ofertas.

¿Inserción de México en la economía global? México se insertó desde hace siglos en la economía global; desde la época colonial se exportaban cantidades monumentales de plata y oro, a cambio de tenderos, panaderos, y otros “empresarios” españoles, libaneses, judíos. Habría que reconsiderar si mayor apertura comercial significa realmente mejores condiciones de vida para la mayoría de la población, o solamente la posibilidad para la elite de importar vehículos de lujo. Preferiría seguir comprando zapatos hechos en León y que los obreros de Guanajuato mantuvieran su trabajo, en vez de que en Shanghái alguien se hiciera más rico.

“¿Qué México participe en operaciones de paz de la ONU?” ¿Quién fue el genio que propuso esta pregunta? ¿Mandaríamos a García Luna como director de escena? ¿enviaríamos a los soldados que mantuvieron en paz a Ernestina Asencio? Está bien que se la fumen, pero que no la revuelvan con Peyote; deja un mal sabor de boca. 

Considerando que aun  el camino más largo empieza con el primer paso, la iniciativa de presentada es válida por ser una forma inusitada de hacer que los candidatos se comprometan -cuando menos de palabra, porque no hay de otra- con algo.


Colaboración en respuesta a comentarios vertidos en:   Foro Paralelo Preguntas de los intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.