miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Y QUIÉN ES AHORA EL PELIGRO PARA MÉXICO?

Joaquín López-Dóriga.


Pobres, se creen predestinados 
al pedestal. Florestán. 

 En las pasadas elecciones presidenciales, los estrategas del PAN acuñaron un eslogan en el que acusaban a Andrés Manuel López Obrador de ser un peligro para México. Los mismos publicistas lanzarían luego otra campaña diciendo que esa frase había derrotado al candidato del PRD y llevado a Felipe Calderón a Los Pinos.

 Ahora, seis años después, unos y otros reeditan ese método y se acusan de ser eso: un peligro para México.

 Así lo han dicho los panistas de los priistas, y éstos de aquéllos, mostrando que el único que ha dejado de ser un peligro para México, si es que en verdad alguna vez lo fue, es el señalado hace seis años: López Obrador.

 Este recurso debo inscribirlo en la estrategia panista de presentar esta contienda de tres, como si fuera de dos: Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, el PAN y el PRI, dejando a AMLO un distante tercer lugar, sin que esto sea necesariamente exacto. Al presentar el proceso así, como un asunto de dos, buscan captar el llamado voto útil, que del tercer lugar normalmente se va para el segundo, según su estadística y salvo excepciones.

 Así, el PAN ha adaptado aquella campaña del peligro para México, con un cambio de destinatario, el PRI, ya no más López Obrador al que con esta estrategia insisten en presentarlo en tercer lugar, como a Cuauhtémoc Cárdenas en 2000 y a Roberto Madrazo en 2006.

 Por eso la encuesta patrocinada por el PAN presenta a su candidata a sólo cuatro puntos del priista y 12 puntos arriba de AMLO, lo que la encuestadora histórica de éste, lo muestra en segundo lugar, tres puntos más que Vázquez Mota.

 En fin, que mientras cruzamos este desierto electoral, los precandidatos se preparan y sus cuartos de guerra afinan estrategias, porque si bien los aspirantes no pueden pedir el voto en la veda, sus operadores sí lo pueden quitar.

 Y en eso están, acusándose de ser un peligro para México, que para los estrategas de quien va en el segundo siempre lo es quien aparece de puntero: AMLO 2006, Peña Nieto, 2012.

A ver si les alcanza.

 RETALES

 1. NANES. Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ratificó ayer la orden de aprehensión contra David Nanes, ex presidente de Stanford México, actualmente prófugo;

 2. AMÉN. Sobre la visita de Benedicto XVI se están cometiendo una serie de desaciertos: altos jerarcas relacionando la visita con política y elecciones y, lo más grave: pidiendo una tregua papal al crimen organizado, como otorgándole beligerancia; y

 3. SPOT. El anuncio de Héctor Bonilla sigue al aire a pesar de la prohibición del Tribunal Electoral, por la burocracia del IFE, que es quien pauta y despauta y va despacio.

 Nos vemos mañana, pero en privado.
 lopezdoriga@milenio.com
Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9125052

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.