¿Es realmente una sorpresa? Pienso que no. Y no porque Andrés Manuel López Obrador esté haciendo una campaña fuera de serie, sino porque la de Josefina Vázquez Mota inició en el desastre y no se ha podido enderezar.
Por primera vez desde que comenzó a difundirse (marzo 19), la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA marca que López Obrador es segundo lugar:
López Obrador, 24.8%
Josefina, 23.1%
Si se toma la tabla con indefinidos, el resultado queda así:
López Obrador, 19.3%
Josefina, 17.9%
Indefinidos, 22.4%
Quizá mañana la panista recupere un punto, el tabasqueño lo pierda y ella regrese a la segunda posición. Lo cierto es que, para el registro, el jueves 19 de abril, la candidata del PAN cayó al tercer lugar. Y el de las izquierdas renació. Pareció renacer.
Propuse aquí desde la semana pasada que los puntos que le quitara a Enrique Peña Nieto la ofensiva del PAN sobre las “mentiras” del mexiquense podrían caerle en canasta a López Obrador. Una semana después, así ha ocurrido. Me faltó agregar que si eso pasaba, Josefina se podría desfondar.
Cosas de las elecciones: el puente de Tlalnepantla le dio respiración boca a boca y levantó de la lona al otrora “peligro para México”. Si esta tendencia se mantiene en los próximos días, veríamos a Josefina en knockout, por debajo de los 20 puntos.
El reloj sigue corriendo. Y sí: al menos en las encuestas, el ciudadano no está premiando los ataques, la virulencia.
Leído en http://www.vanguardia.com.mx/lopezobradorlequitaelsegundolugarajosefina-1268455-columna.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.