lunes, 21 de mayo de 2012

Camarena - La hora de López Obrador



En 72 horas hubo tres marchas. Una en contra de Enrique Peña Nieto, otra a favor de Andrés Manuel López Obrador y una más como consecuencia de la desproporcionada respuesta del PRI a los gritos a su candidato presidencial el viernes 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana. Conclusión: Peña Nieto tuvo una mala semana, López Obrador una muy buena y Josefina Vázquez Mota una pésima, pues ha sido acusada de querer apropiarse de las protestas y no ha sido factor de ninguna de ellas.

Apenas el viernes reseñamos en este espacio lo que había publicado el 22 de abril el diario Reforma sobre las preferencias electorales entre los jóvenes, sondeo levantado en marzo. Ayer Reforma republicó cifras que, aunque originalmente fueron reveladas el 4 de mayo, ameritan otra lectura. En marzo Peña Nieto tenía 48 por ciento de las simpatías entre aquellos que tienen de 18 a 24 años y un aplastante 55 por ciento en el grupo de 25 a 29 años. En el suplemento Universitarios de ayer viene la encuesta levantada a finales de abril antes del debate y del Iberogate. En ella el priista tiene 41 y 42 por ciento de las preferencias entre los más jóvenes: en un mes, entre aquellos de 18 a 24 años Peña Nieto había perdido 7 puntos y entre los de 25 a 29 años se le evaporaron 13 puntos de apoyo. Josefina gana 4 puntos entre los más jóvenes pero pierde en los demás cortes poblacionales. Todo lo contrario que AMLO: en todos los cortes de edad gana puntos, destacando su crecimiento de 17 a 29 puntos porcentuales entre los que tienen de 25 a 29 años.

López Obrador ha denunciado un cerco informativo y un tratamiento especial de los medios hacia Peña Nieto. De lo primero se puede decir que es un discurso en el que hay algo de verdad pero también de mentira. Durante mucho tiempo él se marginó de varios medios, culpó a espacios informativos de errores en 2006 que sólo fueron suyos y permitió a sus simpatizantes ataques con tintes de linchamiento contra comunicadores. Pero también es cierto que hubo medios que le cerraron las puertas. Ahora, ya en campaña, el más reciente reporte de monitoreo del IFE reveló hace una semana que Peña Nieto y Vázquez Mota han tenido, cada uno, 30 por ciento de las menciones en noticiarios de radio y televisión, mientras que a AMLO ha correspondido el 25% (a Quadri le toca el restante 15%).

Con respecto a la acusación de López Obrador de que las televisoras, en particular Televisa, quieren imponer en la Presidencia al candidato priista basta ver las tres marchas para constatar que el tabasqueño ha sumado un éxito al hacer de ello un tema de la elección.

He citado tres indicios de que López Obrador tendrá una segunda oportunidad de disputar la Presidencia, no sólo de hacer campaña. A partir de mañana quedan 40 días antes de ir a las urnas. Veremos si aprendió de los errores del pasado.

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