lunes, 21 de mayo de 2012

Gil Gamés - Izquierda

La noticia entró como un ventarrón en el amplísimo estudio. En un encuentro sobre la izquierda realizado en Madrid, Cuauhtémoc Cárdenas volcó las ollas: “Veo difícil precisar qué grupos representan a la izquierda en México. No veo a nadie de quien pudiera decir: este grupo sí está a la izquierda. Desde mi punto de vista puedo decir a cuáles grupos veo en una posición más de izquierda y a cuáles no. En el caso particular de México a ninguno, incluyendo al PRD y al Movimiento Morena”. ¡Ouch! Y el que esté libre de piedras que tire la primera culpa. Gil lo leyó en su periódico Reforma.

La cubetada de agua helada habrá dejado a las tribus del PRD paralizadas, y a los bloques de Morena como estatuas de marfil. ¿Pero qué Dolores Padierna no formaba parte de la izquierda mexicana? ¿No le tocó la secretaría del PRD a la hora de la negociación? Entonces Gil ha vivido en el engaño.

Si Gamés entendió bien, Cárdenas declaró la inexistencia de la izquierda mexicana. No parece poca cosa que el fundador del PRD diga con cajas destempladas que el PRD es un partido de izquierda sólo en los estatutos y en su declaración de principios, pero de ninguna manera en la práctica. Oigan esto: “yo no veo al PRD defendiendo las posiciones que tendría que defender un movimiento progresista, no ha sido activo en los derechos de las mujeres. Como se sabe, en la mayor parte de los estados de la república echaron para atrás legislaciones relacionadas con derechos de las mujeres y, en más de un caso, el PRD apoyó esas regresiones”.

A los chuchos les da el soponcio, a los bejaranistas el patatús. Gil imagina las respuestas: ¡diantres!, el ingeniero nos pasó a perjudicar. ¿Qué hacemos Chucho? No sé bien, Chucho. ¿Chiflamos? Va: fiuuu-fiuuu-fiuuu. Los chuchos a coro: acérquese y pida sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueñooos.

Cárdenas dijo de Morena esto. Un cuartito de tafil para los morenistas: “En el caso de Morena ha sido un movimiento para impulsar una candidatura inicial, y más allá de posiciones respecto a los problemas del país o internacionales, Morena se ha dedicado únicamente a impulsar una candidatura presidencial yo diría sin condiciones. No hay un programa claro que defina a este movimiento”. El costalazo se oyó hasta el amplísimo estudio.

¿Una candidatura

sin condiciones? Oh, no. ¿Tú también, Temo? Gamés oye detrás de las paredes: con la novedad de que Cárdenas se unió a la mafia que secuestró al país. Ajá. No le vayan a dar de comer aguacate, chirimoya y huevo duro a Liópez porque con el corajón, los retortijones lo tiran a la cama más de un mes y se pierde la elección.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo efectivamente que el PRD es el partido que está más a la izquierda en la vida política mexicana. “En el caso particular de Morena, la mayoría de los que se identifican con el movimiento en distintas partes del país son los mismos miembros del PRD, con algunas adiciones principalmente de personas o grupos que por distintas razones se han distanciado del partido”.

Gamés pensó en distinguidos políticos de izquierda: Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal, Alberto Anaya, Dante Delgado, Gerardo Fernández Noroña, René Bejarano, Dolores Padierna. Un grupazo, ¿no?

Cárdenas descartó que las fuerzas políticas desconozcan el resultado electoral: “gane quien gane, lo aceptarán todos los partidos”. En una de ésas, los partidos aceptan el resultado, pero Gilga apuesta doble contra sencillo a que Liópez no aceptará nada de nada. Acérquese y pida sus ricos tamales oaxaqueñooos. Conclusión: la izquierda mexicana no existe. Tamos fritos.

La máxima de Churchill se abrió paso en el ático y espetó: “La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.