viernes, 11 de mayo de 2012

Ciro - Tercer Grado, hora y media con Josefina.

El protagonista de “El Embaucador”, novela de Peter Carey, clasifica a los seres humanos en dos grupos: los que saben mentir y los que no. Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador son dos grandes embaucadores electorales. Josefina Vázquez Mota, no. Y eso en una campaña en México es funesto.

Con esa impresión me marché en la madrugada al concluir la entrevista colectiva con la candidata del PAN en Tercer Grado, preguntándome también hasta qué punto el azar, las circunstancias de marzo a la fecha, han sido endiabladas con esta mujer.

Creo que se preparó para el programa y que en la hora y media no patinó ni dijo insensateces. Su discurso es más lógico que hace unas semanas y, a pesar de la medianoche y el cansancio que se le notaba desde el saludo, manejó bien las emociones y los cambios de temas, tonos, ritmos.

Sin embargo, parece que la elección ya está fatalmente determinada para ella. Un candidato del PAN me habló para hacer su síntesis de Tercer Grado: hay algo muy frustrante, no asume su papel ni se convence a sí misma que puede y debe ser; no trae carácter, discurso ni conexión.

No lo sé, pero pocas veces he sufrido tanto una entrevista como esta con Josefina. Me recordó una con Cuauhtémoc Cárdenas , candidato presidencial en mayo del 2000, donde le subrayé su paupérrimo 17 por ciento en las encuestas de entonces. Y para colmo, el miércoles me tocó abrir la ronda con una pregunta sobre… 
encuestas.

Quería abrazarla al acabar. Decirle que la admiro y la aprecio, que su triunfo en la interna del PAN fue titánico, que la vida no termina el 1 de julio.

Que al final de cada historia comienza otra que puede ser mucho mejor.


Leído en http://www.vanguardia.com.mx/tercergradohoraymediaconjosefina-1284605-columna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.