jueves, 24 de mayo de 2012

Loret - Baratísimo


El Presidente Calderón, entre sorprendido e irónico, dijo desde Barbados que era paradójico que en México las protestas son contra otros actores, no contra él.

Y puso la atención sobre un hecho innegable: la dinámica de los candidatos presidenciales se ha acomodado de tal manera que la campaña le está saliendo baratísima al Presidente.

El principal y más tenaz crítico de Felipe Calderón durante los últimos cinco años decidió cambiar de villano y ahora su discurso y el de sus seguidores se centra en Enrique Peña Nieto, a quien, involuntariamente, le dan trato de presidente.

Por cálculo electoral, López Obrador presentó el “copete corrupto” y guardó el “pelele”. Los medios “independientes” guardaron los “espurios” y enfocaron sus baterías hacia el “candidato de la televisión”, en perfecta sincronía con la estrategia electoral del aspirante de las izquierdas.

La candidata del panismo en el poder decidió aceptar la tregua que en los hechos ofrecía el lopezobradorismo y centró su estrategia en sumarse a la crítica a Peña Nieto, con la intención de restarle puntos. Con tanta disciplina siguió el guión que a fuerza de no tocar al candidato que durante todo un sexenio los llamó corruptos y defraudadores, en lugar de afianzarse como segundo lugar en la contienda vio cómo crecía el tercero y comenzaba a rebasarla.

Y el puntero priista, convencido también de su estrategia que marca que la gente ya no quiere polarización y pleitos interminables entre legítimos y usurpadores, pese a ser el candidato de la oposición decidió no hacer campaña negativa, no ocuparse del Presidente ni de su partido y dedicarse a proponer “unidad” a los mexicanos. Respondió a ataques aparentemente coordinados de sus perseguidores en las encuestas, pero no fue a la ofensiva contra el gobierno. Cuando le estallaron las protestas estudiantiles, era demasiado tarde para tratar de echarle el reflector al gobernante saliente.

Sí es un fenómeno raro que el desempeño de un gobierno, sobre todo uno en el que se ha registrado un número de muertos extraordinario bajo cualquier parámetro, en el que el “presidente del empleo” quedó en promesa y en el que el número de por sí elevado de pobres creció,  prácticamente no figure como tema en la campaña presidencial.

Pero es de esperarse que, terminada la competencia electoral y todavía con cinco meses que le quedarán antes de dejar el cargo, no pocos grupos que se sienten agraviados por su gobierno le dediquen una despedida mucho menos tranquila.

Saciamorbos

Decenas de reporteros y fotoperiodistas que cubren habitualmente la campaña de López Obrador quedaron sorprendidos cuando se publicó que un hombre armado había intentado acercarse al candidato durante un acto en Ecatepec. Les llamó la atención que ninguno de ellos lo vio, nadie le tomó una foto, no se detectó ningún achuchón entre la gente a la hora de su detención y las autoridades locales rechazaron lo divulgado por el equipo del aspirante en el sentido de que el individuo había sido puesto a su disposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.