jueves, 28 de junio de 2012

José Cárdenas - Tres días de guardar


José Cárdenas


Por fin terminaron los 90 días, largos, de las campañas políticas. Las plazas se quedan vacías. Suena la hora del silencio que impone la ley electoral… de aquí al domingo por lo menos.
Los 44 millones de mensajes —a una velocidad de 96 por día— que colmaron las mil 594 estaciones de radio y los 741 canales de televisión, han salido del “aire”… y ningún ciudadano “cuerdo” los va a extrañar. Creo.
Pero los tres “días de guardar” diseñados para la reflexión de los 79 millones 454 mil 802 votantes no es absoluto.
Tres meses después de fragorosa batalla, hay quienes juegan al escándalo… a sembrar dudas… a generar perverso “sospechosísmo”, poniendo el dedo en la llaga del fraude y la trampa.
Las garantías ofrecidas por la autoridad electoral y los votos de confianza emitidos por intelectuales y académicos no son gratuitos.
Podemos presumir instituciones y leyes electorales de Primer Mundo que nos cuestan 18 mil 451 millones —cada voto se cotiza a 242 pesos—. Cierto: nuestra democracia es la más cara, no sólo de América Latina, sino de 30 países de Europa y Asia. –¿Puro rigor jurídico a prueba de mexicanos para desmantelar la más oscura maquinaria construida a lo largo de un siglo de trampas?
Los estrategas políticos “juegan al hueco”… algunos no dudan en vociferar desde el anonimato la idea del fraude electoral. Meten miedo. Hablan de imposición, de poderes fácticos, de grandes electores que harán su voluntad sin importar el voto de la mayoría. Inundan las redes sociales con rumores perversos cuyo único objetivo es descalificar al árbitro, al millón dos mil 36 ciudadanos que harán funcionar 142 mil 151 casillas; a los 21 mil 542 observadores calificados… y a todo el proceso democrático que nos invita a elegir dos mil 124 cargos, en todo el país.
Negar las trampas sería ingenuo. No hay duda de que azules, tricolores y amarillos han echado mano de lo que pueden… hasta el reparto de despensas, láminas para techos, costales de cemento… y billetes para comprar (coaccionar) los votos.
Deber ciudadano es evitar tales delitos… aportar pruebas y exigir la acción de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Si usted tiene algo que denunciar, hágalo a la Fepade, a los teléfonos 5346-3103, en la Ciudad de México, al 01-800-8337233… o por correo electrónico: fepadenet@pgr.net.mx
… pero hágalo con cuidado. Acusar de oídas no es más que entrarle al juego irresponsable de los enemigos de la democracia, que es “el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás”, como lo dijo Winston Churchill.
MONJE LOCO: El presidente Calderón deshoja su “margarita”. La idea de mudarse a Madrid una vez que concluya el mandato parece no ser la mejor. Los que saben dicen que el inquilino de Los Pinos evalúa seriamente la posibilidad de radicar en Estados Unidos… para evitar futuros dolores de cabeza provocados por su lucha sin cuartel contra el crimen organizado. Seguramente vendrán demandas por haber “provocado” la muerte de 60 mil mexicanos con su “estrategia”. La diferencia, entre España y EU, es que el Departamento de Estado norteamericano no permitiría un litigio que pueda derivar en un conflicto diplomático con México. En España la situación sería otra, hablando en términos de defensa propia…
        josecardenas@me.com
        @JoseCardenas1
            http://josecardenas.net
2012-06-28 02:23:00
Leído en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=844144

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.