viernes, 27 de julio de 2012

Cuba sin Fidel: la lucha entre la continuidad y el cambio

Recomendacion de Ramn.

La posible muerte de Fidel Castro genera incertidumbre en Cuba. - Bloomberg -
Ante la proximidad de la muerte de Fidel Castro, los escenarios para Cuba van desde la continuidad, hasta la total apertura comercial y la posibilidad de un régimen dirigido por los cubanos exiliados en Miami.
decrease font size
Si la voz del comandante Castro callara para siempre, el ruido imperaría en la isla. Las voces en favor y en contra del régimen se harían presentes para decidir el futuro del país: desde la apertura comercial o la continuidad del régimen, hasta la lucha de intereses al interior del territorio, conforman los posibles escenarios de Cuba sin Fidel.
Con los cambios económicos que ha vivido el país después de la salida de Fidel Castro Ruz de la Presidencia y la llegada de su hermano Raúl en 2006, la bandera del cambio alimenta las expectativas de los cubanos.
Pero el destino de la isla no estará resuelto tras la muerte del hombre que ha sobrevivido a más de 638 atentados a lo largo de su vida: “Si muere Fidel, puede ser que vayamos a ver más flexibilidad por parte de Raúl, pero tampoco creo que pueda haber los cambios radicales que se esperan hasta que desaparezcan los dos Castro. Esa es la gran incógnita”, dice Walter Astié, profesor de la Universidad Anáhuac del Sur.
Ante el posible deceso de uno de los iconos más emblemáticos de las luchas sociales y revolucionarias en el mundo, muchos se preguntan: ¿cuál es el destino de Cuba en ausencia de Fidel?
Cuando caiga ‘El Gran Árbol’
La Revolución Cubana, en 1959, provocó la caída del régimen de Fulgencio Batista y trajo consigo diversas reformas que hoy condenan el crecimiento del país.
El 17 de mayo de ese año, el gobierno cubano decretó la primera Ley de Reforma Agraria, que trajo consigo la expropiación de territorios agrícolas que, en la mayoría de los casos, pertenecían a capitales estadounidenses. La respuesta del gobierno de Estados Unidos (EU) fue la implementación de un bloqueo económico que ha herido la economía cubana a lo largo de más de medio siglo.
Las pérdidas directas e indirectas por el también llamado embargo económico ascienden a 72,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con información de un portal en internet asociado a la página del gobierno de Cuba.
“En 50 años de bloqueo, la superpotencia no ha podido ni podrá derrotar a la Revolución Cubana”, escribió Fidel Castro en una de sus reflexiones publicada el 2 de noviembre de 2010.
Aunque el bloqueo económico no ha borrado los ideales revolucionarios, la política de EU asfixia el desarrollo del pueblo cubano.
“Mientras no haya un cambio en la actitud de EU, difícilmente la situación se va a mejorar porque muchos críticos dicen que la política inflexible y de boicot económico no ha hecho más que afianzar el poder de los Castro”, comenta Walter Astié, ex embajador de México en la Unión Americana.
El internacionalista reconoce los cambios que ha presentado la economía cubana después del nombramiento de Raúl Castro como presidente de la República Cubana en 2006, pero advierte que las grandes transformaciones no vendrán hasta que muera el mayor de los hermanos Castro.
Lo anterior lo sintetiza en una frase que escuchó en una charla con un nuncio apostólico del Vaticano acerca del poder político en Cuba: “Alrededor del gran árbol nada puede crecer… Mientras no caiga El Gran Árbol, nada va a cambiar”.
Escenario 1 - Economía de mercado
Uno de los escenarios que visualiza Astié en la ausencia de Fidel Castro en Cuba es la apertura de la isla a una economía de libre mercado. Y es que Raúl Castro ya ha mostrado señales en el cambio de su política económica.
El primero de agosto de 2010, el presidente cubano ratificó su intención de llevar a cabo los cambios que había anunciado en 2007, que consisten en la eliminación de un millón de plazas dentro de la burocracia, al mismo tiempo que autoriza la creación de pequeñas empresas para emplear a la población.
“Los lineamientos que estamos discutiendo marcan el inicio del camino de la rectificación y la necesaria actualización de nuestro modelo económico socialista”, dijo Castro a finales de 2010 frente al parlamento cubano.
A pesar de la nueva postura de Cuba, Astié considera que las medidas tomadas sólo han sido en el entorno económico, pero el entorno político sigue “cerrado”, con posiciones autoritarias en donde no hay propiamente elecciones, condición que, dice, sólo muestra cambios parciales.
Escenario 2 – Cubanos de Miami, al mando
Uno de los factores que podrían ser cruciales para impulsar el libre mercado es el poder económico de los cubanos avecindados en EU.
Tras haber abandonado el país, los ciudadanos provenientes de Cuba han creado “grandes” capitales económicos que podrían ser invertidos en un nuevo marco económico dentro de su nación de origen, al mismo tiempo que ejercen una influencia sobre el gobierno estadounidense para levantar el embargo económico que asfixia a los cubanos.
“Lo que ellos buscan es una mayor liberalización de la política de EU para facilitar los cambios allá (en Cuba), y ellos están listos desde hace tiempo; tienen grandes proyectos por ser una comunidad rica, tienen grandes proyectos para los cambios en Cuba: el establecimiento de un gobierno liberal, democrático y de inversiones de empresas”, opina Astié.
El especialista en asuntos internacionales ejemplifica este escenario con el caso de China, en donde se dio un cambio hacia el capitalismo, pero sin soltar las riendas del control político.
De darse este cambio, el nivel educativo de la población cubana colocaría al país en posibilidades de ubicarse entre las naciones más desarrolladas de América Latina, y podría generar un “boom económico”.
Escenario 3 - Guerra entre dos bandos
Otro de los panoramas que podrían darse en Cuba es el de una lucha entre los grupos que pugnan por el cambio y los que buscarían la continuidad del régimen, ante la ausencia de Fidel Castro.
Esta situación traería un periodo de inestabilidad para la isla: “El gran problema de los grandes dictadores es que nunca saben cómo organizar una transición, dice Walter Astié.
Escenario 4- El comandante manda después de muerto
Pero otro entorno que podría suscitarse en Cuba es que los ideales del líder de la Revolución Cubana se mantengan vigentes a pesar de la muerte de su líder.
Walter Astié no descarta que el camino económico y político de la República Cubana continúe por varios años, mientras Raúl Castro se mantenga al frente del Estado: “Los Castro han hecho toda su carrera política y su larga permanencia en el poder a un tipo de modelo político y económico, e introducir cambios de fondo que sean realmente radicales, pues un poco sería admitir su fracaso (…) Mientras los Castro sigan en el poder, difícilmente van a existir cambios sustanciales”.
Roberto Arteaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.