viernes, 27 de julio de 2012

Francisco Garfias . Presidente interino


Francisco Garfias

La estrategia del Peje cada vez se parece más a la de 2006. La propuesta de un presidente interino, que hizo ayer en conferencia de prensa, nos trajo a la memoria un episodio similar, sucedido hace seis años, para evitar que Felipe Calderón rindiera protesta.
Fuentes de primer nivel filtraron entonces la supuesta celebración de una reunión secreta en la que se manejó el nombre de Juan Ramón de la Fuente como el candidato más viable al interinato. Involucraban en el episodio de la presidencia interina al abogado Diego Valadés. Nunca supimos bien a bien si esa reunión se realizó, pero nunca prosperó.
De la presidencia interina pasamos a esa locura que acabó por desvanecerse: la presidencia legítima. La nueva propuesta no ha llegado a tanto. No hay nombres ni personalidades con credibilidad dispuestas a embarcarse en una aventura para tirar a Peña. Tampoco reuniones secretas de gente de primer nivel. Más bien parece ruido mediático al que no hay que hacer el menor caso.
Ricardo García Cervantes es uno de esos panistas en extinción aferrados a sus convicciones. Nada que ver con ex dirigentes que se han dedicado a un mercenario tráfico de influencias, algunos de los cuales hoy reclaman reformas estatutarias después de haber hundido al partido. El coahuilense emprendió ya su última batalla parlamentaria: la seguridad de los mineros. La explosión en el pozo de carbón de Barroterán, su natal Coahuila, dejó un saldo de siete muertos. El tema pasó rápido a segundo término. “¿Se les hacen poquitos? ¿Pues cuántos necesitan para actuar y modificar las leyes?”, preguntó, indignado. El senador se ha cansado de subir a la tribuna para denunciar la cascada de intereses que se oponen a que se reformen las leyes para proteger a los mineros. Ni la tragedia de Pasta de Conchos, de funestos recuerdos, logró hacer avanzar la legislación en ese sentido.
“Hemos estado insistiendo en la necesaria supervisión, regulación y cambio legislativo e institucional para proteger a los mineros. Pero la corrupción y los intereses siempre se imponen y estos asuntos quedan en la impunidad”, dijo.
Ya estamos cerca de conocer los nombres de los coordinadores parlamentarios en la próxima Legislatura. El PRI saca la convocatoria para elegirlos la próxima semana. El PAN se reunirá en Jurica y Juriquilla el 5 y 6 de agosto. El PRD no tiene aún fecha. Pero nos aseguran que no pasa del 15 de agosto. Las cábalas dicen que en el PRI se perfilan Manlio Fabio Beltrones, en San Lázaro, y Cristina Díaz o Emilio Gamboa, en el Senado. Los nombres que con insistencia se manejan para la bancada del PAN en el Palacio Legislativo son Luis Alberto Villarreal yJosé González Morfín, y los de Ernesto Cordero oHéctor Larios para la Cámara alta. En el PRD hay más jaloneos. Miguel Alonso Raya puntea para suceder a Mary Telma Guajardo; y Armando Ríos Piter o Manuel Camacho en el Senado.
Francisco Montiel, director de Comunicación Social de Causa en Común, replicó ayer a las fuentes que nos aseguraron que María Elena Morera y la organización intervinieron en la consulta entre organizaciones ciudadanas para que la señora encabezara la lista de cinco consejeros ciudadanos que van a integrarse al Consejo Nacional de Seguridad Pública. “Mienten tus fuentes”, asegura.
“La consulta, escrutinio y resultados estuvieron a cargo del Centro de Colaboración Cívica, A. C.”, puntualiza el tocayo Montiel. Y añade: “Siempre hemos mantenido una política de apertura con otras OSC y a raíz de los sucesos de Monterrey del año pasado iniciamos un diálogo para construir acuerdos desde la ciudadanía en distintos temas. Uno de ellos derivó en la ‘famosa’ Cumbre Ciudadana como le llamas. A la fecha tenemos sesiones en nuestras oficinas los martes y los jueves, cada 15 días en la Condesa. Es cierto lo que mencionas. Giramos más a la ciudadanía porque para resarcir el daño provocado por la inseguridad nos dimos cuenta de que necesitamos fortalecer nuestras capacidades y derechos ciudadanos. Sólo así podremos visualizar una política de seguridad integral. No todo son policías y ladrones”, finaliza el hombre.
El perredista Graco Ramírez tiene muy claro que fue legido gobernador de Morelos y no artillero ni abogado de Andrés Manuel López Obrador. No pierde el tiempo de sus electores para abonar a la causa delPeje. En lugar de andar recabando “pruebas” sobre la supuesta compra de votos por parte de Peña, prepara ya su llegada al Palacio de Gobierno. Ayer aprovechó la invitación que le hizo Carlos Slim a la reunión del Círculo de Montevideo, que preside Julio María Sanguinetti, para plantearle al poderoso empresario la posibilidad de hacer en Morelos una especie de Silicon Valley mexicano.
“Este es el siglo del conocimiento”, me contestó Slim.
La charla no quedó en eso. El hombre más rico del mundo y el perredista de larga militancia se dieron cita para dentro de 15 días. Van a platicar sobre lo queGraco llama el Valle de la Innovación. “Slim es ingeniero y le entiende bien”, remató el gobernador electo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.