El color del paraíso
1999
País: Irán
Director: Majid Majidi
Una película de imágenes preciosas de un Irán rural que no podría imaginarme, ubicado en la región serrana al noreste de Teheran cerca del Mar Caspio. Mohammad es un niño ciego iraní de ocho años y sufre con la rudeza de su padre viudo que ve a su hijo como una maldición de Dios. Tras acabar su curso escolar en Teherán, regresa al pueblo con su padre para reencontrarse con su abuela y sus dos hermanas. El guión de Majidi remite, en su construcción, a las parábolas religiosas, a los cuentos ejemplares. Tres son los personajes centrales en la película: Mohammed, su padre y su abuela (aparición de lo femenino con peso argumental). Mohammed es un niño ciego, de fina sensibilidad que recibe clases especiales en una escuela para ciegos. En las primeras escenas Majidi observa su bondad con los animales, su relación con el mundo que le rodea, su curiosidad e inteligencia innatas que lo llevan a disfrutar de la naturaleza. A escena entra el padre viudo, que no es un villano sino víctima de su propia cultura ancestral. En su sociedad, un hijo ciego es una carga, un impedimento social. El padre quiere casarse de nuevo, quiere rehacer su vida y la presencia del hijo ciego podría impedírselo. El padre duda y tiende a deshacerse del hijo con discapacidad visual. El tercer personaje le impide al padre tomar medidas contra el hijo: la abuela del niño.
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