miércoles, 21 de noviembre de 2012

Raúl Rodríguez Cortés - Morena y las lactas de la política


Morena, por decisión de su congreso nacional, buscará constituirse en partido político: 86.2 por ciento de sus consejos estatales lo determinaron así mediante voto libre y secreto depositado en las urnas el martes pasado.
Deberá cumplir, por supuesto, con los requisitos de ley para obtener ese registro: al menos 60 mil afiliados y declaración de principios, programa de acción y estatutos, lo que se da prácticamente por satisfecho si nos atenemos a su actual número de militantes y estructura organizativa.
Faltará que en las elecciones obtenga al menos 2 por ciento de la votación para mantener el registro y aunque participará en las locales de 2013 —también por acuerdo de su congreso nacional— la prueba de fuego a nivel nacional será en las federales de 2015, en las que deberá medirse en solitario, sin posiblidad de alianzas o coaliciones.




AMLO preside en Morena el Consejo Nacional, órgano que ayer eligió como presidente del Comité Ejecutivo Nacional a Martí Batres Guadarrama, quien el domingo renunció al PRD y ya pidió licencia como diputado federal. Bertha Luján fue electa como secretaria general de lo que será el nuevo partido. Por menor que sea el porcentaje de quienes preferían que Morena se mantuviera como asociación civil (11.2 por ciento), López Obrador tendrá que bregar contra su argumento central: ningún partido tiene remedio. Reflejo de la percepción popular, ese aserto tiene sustento en mediciones hechas por Transparencia Mexicana, que coloca a los partidos entre las instituciones más corruptas y desprestigiadas.
Pero AMLO dijo que Morena evitará los vicios de la política: no dará cabida a tribus ni será totalitario; no será de multitudes ni de corrientes; no marcará ni aceptará líneas en la elección de sus cuadros; y no dará cabida al individualismo, al oportunismo, al clientelismo, al sectarismo y a las lacras.
Pero lacras de la política ahí las había.
Si AMLO y Morena logran remontar esta interpretación histórica tan cercana a la naturaleza humana, estará llamado a encauzar un verdadero cambio. Si no, serán una decepción más.
rrodriguezangular@hotmail.com
Twitter: @RaulRodriguezC
Raúl Rodríguez Cortés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.