viernes, 7 de diciembre de 2012

Raymundo Riva Palacio - Adiós Plataforma México

El presidente Enrique Peña Nieto va en una ruta polémica y que muy probablemente, le causará su primer conflicto con el gobierno de Estados Unidos. El subsecretario de Seguridad Pública —que una vez que se apruebe la reforma administrativa se convertirá en subsecretario del Interior en Gobernación— Manuel Mondragón y Kalb, ya programó la destrucción de la obra máxima de tecnología e inteligencia policial en América Latina, Plataforma México y el desmantelamiento de las unidades operativas de la Policía Federal. Una obra de 600 millones de pesos, la joya de la corona de la Iniciativa Mérida, será sepultada, y las unidades que operaban tácticamente contra los criminales a partir de su inteligencia, difuminadas.

Nada indicaba que el presidente Enrique Peña Nieto tenía pensado destruir esa herramienta tecnológica que ha sido visitada por funcionarios de todo el mundo, a llegar incluso a presionar para que se utilizara en el combate a los criminales en Centroamérica, por parte de la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano y los jefes de la DEA y el FBI. Mondragón y Kalb, revelaron funcionarios que conocen sus planes, tiene calendarizada la salida de los altos mandos que manejaban Plataforma México. Los primeros en salir serán el subsecretario Francisco Niembro, bajo cuya responsabilidad se encontraba la herramienta, y todos sus segundos, que manejaban el área de la policía cibernética, un edificio con tecnología de punta para la criminalística forense, para combatir los ataques terroristas en internet y redes sociales, y donde se construían bases de datos de todo tipo de huellas no humanas —las dactilares se encontraban en otra área—, como zapatos y herramientas.




Los funcionarios indicaron que destituirán a todos los responsables de la conducción y ejecución de absolutamente todos los sistemas de Plataforma México, capacitados desde hace casi seis años en Estados Unidos e Israel. “Lo que hacen es bajar el switch de los sistemas”, dijo en forma metafórica uno de los funcionarios que conocen la programación de Mondragón, quien, agregó, incorporará personal que, sospechan, no tiene los conocimientos técnicos para que funcione Plataforma México o procesen su información.

Un ejemplo de ese temor es que una semana antes del cambio de gobierno, los expertos realizaron el primer vuelo de un avión no tripulado enviado por Estados Unidos, idéntico al que utilizaron los comandos de la operación donde murió a Osama bin Laden, y que no fueron utilizados para labores de inteligencia previo a la toma de posesión de Peña Nieto donde se desató una fuerte ola de violencia. Esos le sirven al gobierno para vuelos de reconocimiento y recopilación de inteligencia, y fueron utilizados para conocer el tamaño de fuerzas que iba a enfrentar la Policía Federal cuando intervino en Cananea o cuando tomaron el SME durante la toma de la Compañía de Luz y Fuerza.

Plataforma México es un monstruo en infraestructura que operaban oficiales que habían sido sometidos al control de confianza, por el tipo de información secreta y estratégica que se maneja.


En la planificación de Mondragón, no aparece como requisito el control de confianza, que será otro de los problemas en potencia con Estados Unidos cuando se enteren de lo que está sucediendo con la plataforma. Igualmente, este desmantelamiento se acompaña con la desaparición de las unidades operativas de la Policía Federal —tácticas y de inteligencia—, donde se planea reubicar a sus miembros en distintas tareas, con lo cual una de las áreas de los cuerpos de élite de las fuerzas de seguridad, está en vías de extinción.

La decisión de Peña Nieto —no se podría explicar el plan de Mondragón si no tiene su autorización— es sorprendente ante la lógica que habían expresado sus colaboradores durante la transición que no pensaban destruir lo construido, sino profundizar el avance tecnológico, y establecer la coordinación entre secretarías para aprovechar al máximo la información de Plataforma México. Todo indica que las órdenes cambiaron. Ahora sólo falta que expliquen cuál es la racional de ese giro radical que justifica el fin de la herramienta y que se indiquen cuáles serán las metas que, con otro método de investigación, se quieren alcanzar para, como prometió el Presidente, pacificar a la nación.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

Leído en http://www.vanguardia.com.mx/adiosplataformamexico-1433853-columna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.