viernes, 22 de marzo de 2013

El sistema de normales. de fin de siglo XIX: SEP


El sistema de normales, de fin del siglo XIX: SEP

POLÍTICA • 
El funcionamiento de esas escuelas debe ser mejorado y es un tema que forma parte del
actual análisis al sistema educativo nacional, afirma el subsecretario Fernando Serrano Migallón.
MEXICO. Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la SEP, afirmó que las escuelas normales cuentan con unsistema que viene desde el siglo XIX, por lo que ahora es el momento de replantear cómo funcionan y cuál es la mejor forma de que lo hagan hacia el futuro.

“Las normales tienen un sistema que viene de finales del siglo XIX... no se habla de que desaparezcan, sino de que se transformen. Llevan funcionando igual durante muchísimo tiempo y estamos en un momento de reconsideración del sistema educativo nacional y entre ellas están las normales”, señaló.
Entrevistado luego de participar en la inauguración del segundo foro del Programa México y Francia Tecnología (Mexfitec), el funcionario negó que el funcionamiento de las normales sea obsoleto, pero reiteró: “no digamos que no sirven, pero pueden ser mejoradas”.
Un día antes, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, planteó ante diputados el proyecto de legislación secundaria de la reforma educativa, en el que se propone, entre otras cosas, prohibir el cobro de cuotas en las escuelas públicas y analizar la permanencia de las normales.
El funcionario se manifestó a favor de que se someta a análisis la instancia en que puedan formarse los profesores, que podría ser en las universidades.
Al respecto, Serrano Migallón señaló que la SEP tiene el objetivo de transformar el sistema educativo y como parte de esto se encuentra la necesidad de replantear el funcionamiento de las normales.
ADIÓS A LAS CUOTAS
Sobre la eliminación de cuotas confirmó que es una iniciativa que se propondrá en la ley secundaria. “Esperemos que entre la nueva ley, está en proceso de elaboración del anteproyecto de iniciativa y tenemos que ver cómo se desarrolla, pero la idea y la decisión es que desaparezca”, puntualizó.
El funcionario negó también que las universidades sean fábricas de desempleo; al contrario, “se han convertido a lo largo de la historia en un factor de capilaridad social y en un éxito eminente en un país que crece como México. Evidentemente tenemos un problema de ajuste”.
Por ello indicó que la dependencia trabaja en un programa de vinculación entre todo el campo de empleadores y las universidades, a fin de aumentar las contrataciones de egresados.
El objetivo, dijo, es ver de qué manera se puede hacer una especie de interrelación entre ambos mundos para establecer una mayor capacidad de contratación.
Respecto al foro Mexfitec, Serrano Migallón expresó que en las últimas décadas, pero sobre todo en los años recientes, la noción de cultura adquirió una condición mucho más amplia que suma el conocimiento científico, la investigación y la técnica.
Con esa meta la relación entre México y Francia ha incluido el impulso al intercambio bilateral en educación superior.
Recordó que el 29 de septiembre de 2001 se firmó el programa dentro del campo de cooperación tecnológica y profesional de la Educación Superior entre la SEP y el Ministerio de Educación galo, antecedente del programa Mexfitec, y cuyo acuerdo se signó el 5 de junio de 2008.
Claves
Logros de Mexfitec
-Con Mexfitec, desde 2009 han sido enviados a Francia 298 estudiantes; actualmente hay 75 becarios mexicanos en aquel país que proceden de 16 universidades, precisó Fernando Serrano Migallón.
-Mencionó que hasta ahora han destinado 78 millones 800 mil pesos para ese programa, cuya finalidad es promover la formación de ingenieros.
-Anunció que la SEP establecerá sistemas de control que permitan no solo conocer el funcionamiento del programa en los años anteriores, sino mejorarlo en cada uno de los años por venir.
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http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9b8a0b2c9f384793e2c3ed810fe1ef50




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