miércoles, 3 de julio de 2013

Katia D'Artigues - El prorrateo del IFE

El libro de Napito

A un año y un día de las elecciones presidenciales del 1 de julio, ayer el Consejo General del IFE determinó que no pueden —¡¡aún!!— discutir si, como se presume, en las campañas del año pasado varios partidos rebasaron los topes de campaña. 

En punto de las 11 horas prendí mi computadora y me puse a ver el Consejo General del IFE en vivo. Qué interesante… ¡desesperación! 

Dos horas sólo para argumentar si aprobaban o no el orden del día. Luego, un voto que quedó empatado 4 a 4 consejeros porque falta un integrante del IFE. Y es que el lugar que dejó vacío Sergio García Ramírez desde febrero no ha podido ser aún designado por la H. Cámara de diputados; pero todo indica que el tema será parte de la agenda del próximo periodo extraordinario de sesiones que inicia el próximo 16 de julio (también se discutirá la reforma al IFAI, la regulación de deuda a Estados y municipios, entre otros temas). 


Sé que los consejeros tienen sus razones para haber votado así y son válidas, pero el hecho es que a un año y un día de la elección de 2012, no podemos saber las cuentas de los partidos y determinar quién y cómo sobrepasó los topes de campaña es ridículo. Claro, también suponiendo que efectivamente vamos a saber quién y cómo sobrepasaron los topes de campaña. 

Y es que más bien es una guerra de contadores. Ayer pospusieron la discusión que, cuando se dé, será el día de “quién prorrateó mejor” su campaña o tuvo mejor contador. Algo que además, es legal. 

Y prorrateó, aclaro, va junto y no separado como se podría desprender del significado independiente de los vocablos “pro” y “rata”. 

Sabiduría popular mexicana. En este país si no quieres que pase algo, propón posponer la discusión para “analizarla mejor” (como el Lobo con Caperucita), crea una comisión o una fiscalía especial. 

Nos quedaremos sin saber si hay que multar al PRI —como propone un dictamen, de por sí cuestionado— con 150 millones de pesos; al PRD con 79 al PT, MC y Verde con 52, al PAN con 5 y a Nueva Alianza con 2. 

Sirve que tras este domingo seguramente habrá más elementos que muchos más actores querrán cambiar para la ley electoral siempre imperfecta. 

Un libro escrito por Napoleón Gómez Urrutia está en el número 9 de los más vendidos de la lista de los libros de no-ficción de “The New York Times”. Su nombre es “Collapse of dignity” (El colapso de la dignidad) y el subtítulo dice (traduzco): La historia de una tragedia minera y la lucha contra la codicia y la corrupción en México. 

Se trata de un libro de memorias, historia y “crítica social” del líder minero en el exilio en Canadá. En el prólogo, Leo W. Gerard, Presidente Internacional de United Steelworkers, lo llama un “héroe”. También dice esto: 

“Los mineros en Pasta de Conchos resultaron ser peones de una campaña malvada de la élite que gobernaba México (los sexenios panistas) para destruir los sindicatos democráticos en México, empezando por el encabezado por Napoleón Gómez Urrutia”. 

Leí sÓlo lo que Amazon.com te deja ver como adelanto. Critica a Salinas por haber hecho (cuando Luis Donaldo Colosio era Presidente del PRI) una pasarela cuando ya se había decidido a nombrar a Sócrates Rizzo para gobernador de Nuevo León; justifica el nombramiento que en el lecho de muerte hizo su padre hacia su persona, “heredándole” el cargo. 

Está el índice de personas nombradas. La “L” es pródiga. Entre la Familia Larrea y Javier Lozano…. 

Eso sí, no vi si había fotos. ¿Les habrá dado tiempo de incluir las fotos de Facebook de Napititito Gómez? 

Pésimo inicio de semana tuvo el ex góber de Tabasco Andrés Granier Melo. El día en que su partido, el PRI (aun no lo expulsan), conmemoró y seguramente festejaba su regreso a la Presidencia de la República, a él, la Juez Cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, le dictó el auto de formal prisión. 

La determinación se tomó al considerar que “El Químico”, como también se le llama al ex mandatario estatal, por su profesión y no por alquimia alguna, realizó operaciones financieras con dinero de procedencia ilícita. 

Lo malo/bueno, según los ojos con los que lo quiera ver, querido lector, lectora, es que por este tipo de delitos, pues no alcanza liberación bajo fianza. 

De acuerdo con la juez, el góber no pudo acreditar de dónde provinieron los 35 millones de pesos que se depositaron en sus cuentas entre 2007 al 2012. 

Recuerde que también lo acusan de defraudación fiscal y será en los primeros minutos de hoy cuando se defina su situación legal. 

Hoy es el cierre de las acusacio… perdón de las campañas de los candidat@s a los mil 374 cargos de elección popular. La atención está en Baja California. ¿Cómo van las cosas allá? Se las detallo en la edición on line de esta columna, además de las denuncias priístas y el reto de Mancera para hacer accesible al DF.

Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-prorrateo-del-ife-1372831236

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.