viernes, 19 de julio de 2013

Yuriria Sierra - Lo que el viento a… ¿Fox?

Que si ya le está entrando a eso que desea comercializar cuando sea legal, se preguntan muchos desde que Vicente Fox declaró que se llevaba de calle a todos los presidentes de México, incluso a Benito Juárez. Declaración muy Fox, y es que si algo le reconocemos al ex Presidente, es esa capacidad suya para polemizar con cada declaración que hace. Y es que, más que haber sido el primer Presidente que sacó al PRI de Los Pinos —y dicen que también uno de los que ayudaron a su regreso—, sí fue el que terminó con esa idea de la “presidencia imperial” que por 70 años estuvo tan llena de protocolos: Informe de Gobierno en cadena nacional, una visión del Presidente casi monárquica al que se le tenía que hacer reverencia. Hasta acotó, al respecto de Benito Juárez, que el Benemérito intentó vender al país, que cómo respetarlo.




Si no fue el mejor Presidente de la historia de nuestro país, por lo menos sí es el que la historia contemporánea de México recordará como el mandatario con el mejor don para comunicar, porque diga lo que diga (él y sus detractores), sus declaraciones siempre son primera plana. Le recordamos tantos momentos “inapropiados” en su campaña de 2000, durante su Presidencia y, por supuesto, también en los años que siguieron a ella. Sus apariciones durante la contienda electoral pasada, donde no apoyó a Josefina Vázquez Mota y declaró con toda convicción que para él, Enrique Peña Nieto era el mejor candidato, lo enemistaron con prácticamente todos los panistas.

Pero sus últimas declaraciones han sido por ese tema que está tomando un lugar importante en la agenda de muchas partes del mundo. En México, específicamente en el Distrito Federal, ya lo anunció Miguel Ángel Mancera: sobre la legalización de las drogas, se deberá discutir en la ALDF sus pros y sus contras para poder evaluar la viabilidad de ser una realidad. Incluso en el Centro Fox, el que dirige el ex Presichente, en próximos días se realizará un simposio que hará lo propio.

Y aunque a bote pronto parece una locura tratándose de él, una locura tan Fox, lo cierto es que sus declaraciones a favor de la legalización de la mariguana (que es sobre lo que se discutirá) no están alejadas de las que otros ex presidentes del país, como Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, han dicho al respecto. Es momento de hablar, en serio, de los beneficios que, no sólo en materia de seguridad podría traer, sino también a nivel social y, claro, económico.

Lo malo para Fox es que, siendo el ex Presidente más dicharachero de todos, sus declaraciones pocas veces son tomadas en serio. Y es que es Fox, el de las botas y cinturón con su apellido al frente; el que le dijo “tepocata prieta” a López Obrador, el que le dijo “Labestida” a Labastida. El que hizo de sus ocurrencias un sello personal que en mucho le ayudó para cuando estuvo en campaña por la Presidencia.

Tan Fox, tan el ex Presidente que hoy es persona non grata en la ciudad de Oaxaca, según lo decidieron los regidores del Ayuntamiento, algo que seguramente al ex mandatario le hace lo que el viento a Juárez (sic).

Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/lo-que-el-viento-a...-fox-1374216017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.