“Si piensas que la educación es costosa, prueba la ignorancia”.
Derek Bok
Suiza es el país que más desarrolla el potencial de sus habitantes. México se encuentra en un triste lugar 58, por debajo de Brasil, Rusia, China e incluso Arabia Saudita.
El Índice de Capital Humano del Foro Económico Mundial ofrece una clasificación de los países según el desarrollo del potencial de su fuerza de trabajo. Mide su capacidad para generar seres humanos con instrucción, salud y habilidad para ser productivos en la nueva economía. Para ello analiza y jerarquiza la información de 122 naciones en cuatro factores: educación, salud y bienestar, fuerza laboral y empleo, y entorno facilitador.
Después de Suiza, el siguiente país mejor calificado es Finlandia. El tercer lugar lo ocupa Singapur, una nación del Asia tropical que en la década de 1950 era mucho más pobre que México y que hoy es cuatro veces más rica. ¿Quién dice que no puede haber desarrollo en los trópicos?
El desempeño de nuestro país está fuertemente influido por la educación. En la lista del Foro, México se ubica en el lugar número 82 en este rubro. Si vemos las entrañas del estudio nos daremos cuenta de que México registra un nivel razonable en varios factores.
En la facilidad para realizar actividades económicas, por ejemplo, el Doing Business Index del Banco Mundial nos coloca en el lugar 44 mientras que a Brasil lo ubica en un lamentable lugar 96.
No nos va tan mal tampoco en otros indicadores. En salud y bienestar estamos en la posición 56, en empleo y fuerza laboral en la 48, en entorno de facilitación en la 53. Es el lamentable nivel de nuestra educación el que desploma nuestra calificación final. No toda la medición educativa nos es desfavorable. Por ejemplo, en participación en instrucción primaria alcanzamos un sorprendente 13er lugar. Tenemos muchas escuelas de este nivel y las llenamos con muchos niños. La disponibilidad de servicios de educación primaria en México no está muy lejos de la que ofrecen las naciones desarrolladas.
El problema no está en la cantidad sino en la calidad. Ahí estamos en el lugar 102 en todo el sistema educativo. En la instrucción primaria bajamos al 105. En aprendizaje de matemáticas y ciencias, crucial para la competitividad en la economía actual, caemos al lugar 109. No debemos asombrarnos.
En estos momentos vemos cómo un grupo de poder, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, bloquea calles durante horas para evitar una reforma del sistema educativo que le permitiría a la sociedad saber cuántos maestros están dando clases y cuántos simplemente cobran su quincena, una reforma que haría posible evaluar de manera sistemática a alumnos, maestros y escuelas.
Un país como Singapur, ejemplar por haber podido construir su actual prosperidad en apenas dos generaciones partiendo de la mayor pobreza, debe en buena medida su excelente desempeño en capital humano (el mejor de Asia, ya que Japón se ha visto relegado al 15º lugar) a su sistema educativo. Singapur ocupa en la lista del Foro el tercer lugar en educación, solamente detrás de Finlandia y Canadá, y por arriba de países de Europa que tradicionalmente se han considerado superiores en este campo, como el Reino Unido, que tiene el décimo lugar, Alemania, que está en el 19, y Francia, que tiene el 22.
Las cifras del Índice de Capital Humano nos explican las razones de la pobreza de nuestro país. No es que no estemos dando suficientes privilegios a los maestros de la CNTE, ni que no estemos gastando suficiente en subsidios y programas sociales. El problema es que no hemos podido mejorar los factores que facilitan el desarrollo y en particular contar con una educación de calidad.
PESADILLA
Una vez más los capitalinos sufrimos bloqueos y agresiones por parte de la CNTE. Parece que tendremos que acostumbrarnos a vivir en una ciudad permanentemente sitiada. Hoy, 2 de octubre, podríamos vivir una verdadera pesadilla. .
www.sergiosarmiento.com
Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=195474
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