viernes, 22 de noviembre de 2013

Eduardo Ruiz Healy - ¿Cuál comportamiento riesgoso debería estarse modificando?

El Banco Mundial dio a conocer el martes pasado su reporte Risking your health: causes, consquences, and interventions to prevent risky behaviors (Arriesgando tu salud: consecuencias, causas, e intervenciones para prevenir comportamientos riesgosos). En su prefacio el reporte advierte que “un porcentaje cada vez mayor de las enfermedades en el mundo está asociado con comportamientos riesgosos de los individuos. El consumo de drogas, tabaco, alcohol, comida no saludable que causa obesidad y las prácticas sexuales inseguras son altamente prevalentes en los países de bajos ingresos, a pesar de que tradicionalmente se asocian con países más ricos. En algunos casos, como el tabaquismo y la obesidad, la prevalencia en los países en desarrollo está creciendo a una tasa alarmante”.

El reporte contiene mucha información estadística que muestra las terribles consecuencias que acarrean los comportamientos riesgosos que asumen millones de personas alrededor del mundo.




1.Entre 99 mil y 253 mil adultos mueren cada año por causas relacionadas al consumo de drogas como mariguana, opioides, opiáceos, cocaína, estimulantes tipo anfetamina y éxtasis. Estos números corresponden a una tasa de mortalidad por un millón de personas de 22.0 a 55.9. Durante la última década la prevalencia mundial del uso de drogas –la proporción de consumidores de drogas entre la población de entre 15 y 64 años- se mantuvo casi sin cambios en aproximadamente 5 por ciento.

2.En 2011, el consumo de tabaco mató a casi 6 millones de personas y casi 80 por ciento de estas muertes se dieron en los países en desarrollo. Casi 20 por ciento de la población adulta del mundo fuma cigarros. Entre los años 1900 y 2000 el consumo global de cigarros aumento más de cien veces, yendo de 50 mil millones de cigarros a 5.7 billones en 2000 y 5.9 billones en 2009. Durante el mismo período, la población mundial aumento de mil 700 millones en 1900 a 6 mil millones en 2000, y a 7 mil millones en 2012. Estos números indican que entre 1900 y 2000 el consumo global por año y per cápita aumentó de 29 a 952.

3.Casi 4 por ciento de todas las muertes en el mundo han sido relacionadas con el consumo de alcohol. Esto significa que 2.5 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con la ingesta de ese producto. Sin embargo, hay una buena noticia: las tendencias del consumo de alcohol entre 1990 y 2005 se han mantenido bastante estables, tanto a nivel global como dentro de las distintas regiones del mundo.

4.La obesidad se ha convertido en una epidemia global que mata a por lo menos menos 2.8 millones de adultos cada año. Los riegos dietéticos –los riesgos para la salud asociados a una dieta desbalanceada- se han vuelto el principal factor contribuyente a la carga global de las enfermedades. Casi la cuarta parte de latinoamericanos -unos 130 millones de personas- son obesos. Las dietas poco saludables y con exceso de calorías, el escaso ejercicio y los estilos de vida sedentarios, han provocado que Latinoamérica sea cada vez más obesa. Si no se pone freno a esta tendencia, para el 2030 el número de obesos latinoamericanos llegará a 30 por ciento de la población.

5.1.7 millones de personas murieron de SIDA en 2011, 24 por ciento menos que las que murieron por la misma enfermedad en 2005. A finales de 2011, 34 millones alrededor del mundo estaban infectadas de VIH. Afortunadamente, las tasas de nuevas infecciones y mortalidad continúan a la baja. El número de adultos y niños contagiándose de VIH en 2011 fue de 2.5 millones, 25 por ciento menos que en 2001. Desde 2001 las caídas más fuertes en el número de personas contagiadas de VIH han sido en Latinoamérica y el Caribe (42 por ciento) y África Subsahariana (25 por ciento).

Es más que evidente que el comportamiento riesgoso que más urge modificar es el del consumo del tabaco. Después de todo, esta droga mata a de entre 24 y 60 veces más personas que las que sucumben por utilizar las diversas drogas que aún son ilegales o incurrir en prácticas sexuales sin la protección requerida. Es más, mata a poco menos que los que mueren por todas las demás causas aquí anotadas (6 millones vs. 7 millones 253 mil).

¿Cuándo aceptarán esto los gobiernos de la mayoría de los países del mundo que libran una sangrienta guerra contra las drogas ilegales y al mismo tiempo no hacen gran cosa para desestimular el consumo de la más letal de todas?

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=205757

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.