"Cincuenta años después del asesinato, la mayor víctima ha sido la verdad".
Gerald Posner
Si la conclusión se diera por votación popular, no habría duda que John F. Kennedy fue asesinado por una conspiración. Una encuesta de ABC News/Washington Post señalaba este noviembre que 62 por ciento de los estadunidenses considera que el Presidente fue víctima de una conspiración contra sólo 29 por ciento que favorece la tesis del asesino solitario.
El problema es la terca realidad. La información disponible sigue apuntando a un asesino solitario, Lee Harvey Oswald. El rifle Mannlicher-Carcano hallado en el Depósito de Libros Escolares de Texas en Dallas era propiedad de Oswald. Había huellas dactilares de Oswald no sólo en el rifle sino en unas cajas de cartón junto a la ventana de la que se hicieron los disparos.
La mayoría de los testimonios presenciales y la película de Abraham Zapruder del homicidio señalan que hubo tres disparos. Los tiros se realizaron desde el sexto piso del Depósito de Libros donde Oswald se encontraba. Las dos balas recuperadas provinieron del rifle de Oswald.
Una bala adicional, la primera, nunca fue encontrada. El Mannlicher-Carcano disparó tres balas, pero quedó una en la recámara. Las afirmaciones de que hubo varios tiradores han caído por tierra. La reacción de Oswald de matar al agente de policía J.D. Tippit cuando éste lo detuvo para interrogarlo sugiere que tenía algo que ocultar.
Nunca se ha comprobado relación alguna de Oswald con los muchos grupos a los que se ha querido involucrar en la supuesta conspiración: la mafia, el gobierno de Estados Unidos, la CIA, el gobierno cubano, Lyndon Johnson, el gobierno ruso y tantos más.
Tampoco queda claro por qué algún poderoso habría contratado para matar al Presidente a un joven de 24 años sin experiencia como asesino y con una historia de inestabilidad emocional. Tampoco se entiende por qué Oswald compró por correo un rifle barato (de 12 dólares) y una pistola (la que usó contra Tippit) meses atrás o por qué sólo tenía cuatro balas de las seis que podía cargar el rifle.
Para los entusiastas de la conspiración ninguna prueba es suficiente. El escritor Jim Marrs, quien también ha escrito sobre conspiraciones gubernamentales para ocultar la existencia de extraterrestres o la verdad de los ataques del 11 de septiembre, dice en Crossfire: The Plot that Killed Kennedy que Oswald pudo haber sido cambiado por otro durante su detención (el cuerpo fue exhumado en 1981 y se comprobó que sí era Oswald).
El cineasta Oliver Stone basó su película JFK de 1991 en Crossfire y On the Trail of the Assassins de Jim Garrison, un fiscal de Nueva Orleans que trató infructuosamente de probar la conspiración en los tribunales.
A Stone poco le importaba modificar la realidad para favorecer su trama. Para explicar la huella digital de Oswald en el rifle inventó, por ejemplo, una escena en que un hombre coloca el arma en la mano del cadáver de Oswald. Sin embargo, el rifle siempre estuvo bajo custodia del teniente Carl Day de la policía de Dallas, las huellas se obtuvieron cuando Oswald todavía estaba vivo y, de hecho, es imposible imprimir una huella de esta manera.
De los cientos de libros sobre el homicidio de Kennedy el más serio, me parece, es Case Closed (Caso cerrado) de Gerald Posner. Este abogado y periodista reconstruye de manera sistemática la vida de Oswald, el asesinato y los acontecimientos posteriores.
Concluye: "Para aquellos dispuestos a ver el tema con mente abierta, las pruebas creíbles apuntan de manera abrumadora a un solo hombre: Lee Harvey Oswald". Quizá porque la afirmación no es popular, su libro nunca tuvo el éxito de Crossfire de Marrs o de la película de Stone.
Crecimiento
La economía mexicana creció 1.3 por ciento entre el tercer trimestre de 2012 y el mismo periodo de 2013. La expansión trimestral desestacionalizada fue de 0.84 por ciento o 3.4 por ciento anualizada (como se reporta en Estados Unidos). La economía se está recuperando. Pero Hacienda bajó ayer de cualquier manera su pronóstico de expansión para todo 2013 de 1.7 a 1.3 por ciento.
www.sergiosarmiento.com
Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=205721
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.