La crisis interna que vive el PAN no es cosa menor. Las acusaciones de corrupción, de abandono de ideales y de soberbia dentro del panismo, han estremecido al partido y abierto la batalla entre tres grupos poderosos al interior: los maderistas, los calderonistas y los josefinistas.
Las denuncias en contra del coordinador de los diputados del PAN,Luis Alberto Villarreal —uno de los alfiles del presidente del PAN,Gustavo Madero—, acusado por alcaldes y constructores de condicionar recursos para obras y solicitar comisiones, fue el detonante para crispar el entorno rumbo al objetivo principal: la sucesión en la presidencia panista.
Y en este juego, hay tres escenarios:
1) La reelección de Gustavo Madero.
2) La victoria de Ernesto Cordero y del calderonismo.
3) El triunfo de Josefina Vázquez Mota.
Para muchos, es un hecho que Madero sea reelecto al frente del PAN. Puede ser. Pero la pregunta es: ¿a qué costo?
Las acusaciones de corrupción en contra de Villarreal son utilizadas para avivar la guerra interna entre panistas, y le pega directamente aMadero.
¿Por qué?
Al colocar bajo la lupa de la corrupción al maderista Villarreal, un grupo nada despreciable y poderoso de ex gobernadores panistas que apoyan a Josefina Vázquez Mota, aglutinados en Panistas por México, pide que sea removido de la jefatura de los diputados panistas. Quieren la cabeza de Villarreal.
No se debe minimizar la exigencia de Fernando Canales Clariond,Fernando Elizondo, Ernesto Ruffo y Carlos Medina Plascencia, de que Villarreal renuncie para que responda a las denuncias de corrupción en su contra. Como la pongan, el líder de los diputados del PAN no puede estar en su curul atendiendo reformas y litigando su honestidad.
Las acusaciones de corrupción son gravísimas. Si Villarreal cae,Madero perdería el control de la Cámara de Diputados y, en automático, dejaría de ser el vínculo eficaz y práctico que ha servido de sostén del Pacto por México. De ese tamaño es el conflicto.
Ya veremos si aguantan a Villarreal o estamos ante su despedida.
¿Y Vázquez Mota?
En los Archivos del poder del pasado 25 de octubre (“Josefina: ¿ComoMerkel o Marta?”), planteamos:
“No necesitamos escuchar a una Vázquez Mota enredada en la retórica, sino clara en sus cuestionamientos; no la queremos ver indolente ante las amenazas a la democracia, sino sólida en sus discursos; no la debemos sentir como una voz políticamente correcta; no, sino percibirla como una figura políticamente incorrecta, inflexible ante los abusos de poder. Esa es la Josefina que queremos ver”.
Hoy, Vázquez Mota ha dirigido durísimos cuestionamientos al panismo, a grado tal que ha comparado al PAN con el PRI. Leemos deJosefina:
“Los priistas no cambiaron: son los mismos. Pero cuando vemos hacia adentro, los panistas no podemos ignorar una realidad que lastima y que nos ha provocado pérdidas electorales, pérdida de credibilidad y de confianza, pérdidas de militantes que no se reafiliaron por decepción y hartazgo. Tenemos que reconocer que nosotros sí cambiamos: dejamos de ser el partido de la ética y la seriedad y comenzamos a emular al partido de siempre, ese que jamás cambiará”.
Y más:
“Cuando la corrupción y el poder e intereses de ciertos grupos se impusieron a los principios, al interés de miles de ciudadanos y al interés superior de México, entonces los otros encontraron en sus contrapartes el camino para hacer de la política el soborno y la rendición. Dentro de la propia casa del PAN a nivel municipal, estatal, y desde la propia dirigencia, en diversos momentos, se consintieron atropellos y también se protegieron”.
Las palabras de Vázquez Mota son graves. Durísimas. Llevan dedicatoria al calderonismo, al maderismo y a sus aliados.
Josefina ha anunciado su regreso a la política en busca de la presidencia del PAN. Enfrente tiene al actual líder nacional que pretende la reelección, y a Ernesto Cordero, impulsado desde Harvard.
Al centro, las denuncias de corrupción contra el coordinador de los diputados panistas.
La coyuntura coloca al partido azul en un camino bifurcado: o vuelve a ser oposición combativa, congruente y respetada, con miras a regresar a Los Pinos, o entrará en fase decadente que lo alejará de los ciudadanos y, por tanto, de triunfos electorales.
Es el PAN y sus definiciones.
Es el PAN y su futuro.
ARCHIVO CONFIDENCIAL
JFK. Los invitamos a que el próximo domingo 24, de 7 a 8 PM por Reporte 98.5 FM, escuchen el programa especial sobre John F. Kennedy, a propósito de que se cumplen 50 años de su asesinato.
Twitter: @_martinmoreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.