martes, 28 de enero de 2014

Salvador Camarena - PRD: Se les está pasando la mano

Localice lo que no está bien del siguiente mensaje publicado este lunes en Twitter: “@Olga_Carranco Senadores PRD llevan a cabo reunión plenaria hotel Four Seasons de Reforma… Asiste Cuauhtémoc Cárdenas, Arturo Núñez y Mancera”. En realidad hay dos respuestas. Alguien puede decir que todo en el mensaje –forma y fondo– es correcto. Que es información puntual de algo que iba a ocurrir. Pero alguien más puede, de manera medio trasnochada, detenerse un poco y reflexionar si está bien que el principal partido de la izquierda mexicana haya perdido todo decoro y de plano vea como normal que su plenaria ocurra en uno de los más caros hoteles de la capital. 

No estamos ante una nimiedad. Forma y fondo solían ser dimensiones que tomábamos en cuenta para definir acciones y opciones políticas. Hace décadas los panistas se reunían en algunos modestos auditorios, los priístas en monumentales, y ruidosamente folclóricos, escenarios, y la izquierda, algunas veces a escondidas, en lugares más bien discretos, prestados por algún sindicato, universidad, o alma caritativa. 







Hoy todos se reúnen en donde mismo. En uno de los lugares más exclusivos de México. Que el PAN y el PRI, percudidos por el uso del poder presidencial así lo hagan, no me parece notable. Pero el PRD se suponía (no se rían) que era otra cosa. 

Permítanme brincar a otra publicación del día de ayer. En la sección Ciudad de Reforma de este lunes había una colaboración especial. Lo firma Irene Zea Prado y se titula “Chimalistac: predial o voracidad del fisco”. Ahí la autora cuenta lo que cualquier capitalino de clase media ya sabe: que el gobierno del Distrito Federal no repara en límite alguno. “A pesar de su promesa de limitar aumento de las contribuciones en un 3.7%, los vecinos de Chimalistac recibimos el año nuevo con un aumento del 140%”, cuenta la señora Zea. 

Y quién de ustedes puede contradecirla cuando agrega que ante ese abuso es “inútil acudir a la Tesorería y ni qué decir de la Asamblea Legislativa, son los más expoliadores de todos, los más voraces, los más insensibles, igualitos a esos señores feudales del siglo XII y el Sheriff de Sherwood a los que Robin Hood combatió y les ganó la partida”. (Acceso de pago). 

La señora Zea quisiera que hubiera un Robin Hood, que quitara a los ricos y/o abusivos y repartiera eso entre los pobres. Si ustedes creen que por vivir en Chimalistac la autora es una potentada, por favor antes de sacar conclusiones lean completo su artículo. 

En todo caso, regreso al punto: el Partido de la Revolución Democrática, cuyo bastión por excelencia es el Distrito Federal, ha perdido la brújula. Por lo que ha dicho la señora Zea, por lo del Four Seasons y por muchas otras cosas. Y se les está pasando la mano. 

Se les está pasando la mano cuando ayer mismo el diario Milenio reportaba en primera plana que cada asambleísta del sol azteca ha recibido entre diciembre y enero fondos especiales por 765 mil pesos, de los cuales ya se sabe que no habrá rendición de cuentas. Los asambleístas de otros partidos recibieron solo 298 mil pesos. 

Se les está pasando la mano cuando el gobierno de “izquierda” y la delegación de “izquierda” de Miguel Hidalgo están que lloran de gusto por remodelar la avenida Masaryk para devolverle su categoría de milla del lujo, que es el mensaje con el que las autoridades han promocionado la obra que en buena medida pagarán los vecinos no sólo de esa calle, sino que vivan hasta a 250 metros de la vía a remodelar. 

Se les está pasando la mano cuando delegados y asambleístas organizan faraónicos “informes” que solo sirven para tratar de apantallarse unos a otros mediante convocatorias pagadas. 

Se les está pasando la mano cuando todos ven el despilfarro que es la publicidad de esos “informes” y tienen incluso la poca vergüenza de tratar de justificarse con declaraciones donde dicen que la ley, que hicieron ellos mismos, les “exige” rendir cuentas y les permite anunciarse. 

Se les está pasando la mano cuando, como ocurrió hace días, el jefe de la policía Jesús Rodríguez Almeida dice quitado de la pena que no sabe quién mandó poner los espectaculares que presumen 1000 nuevas patrullas. Si es cierto, malo. Porque como todo mundo sabe para cambiar los anuncios en esas estructuras se requiere de una logística que incluye apoyo policial en cuestiones viales. Y si no es cierto, pues más malo, porque sabe que puede mentir y que no importa en lo más mínimo. 

Se les está pasando la mano cuando suben a 5 pesos el precio del Metro y prometen mejor servicio y semanas después los vagoneros y los ambulantes siguen en total impunidad. 

Y se les está pasando la mano cuando nos anuncian que el Fondo de capitalidad será usado en buena medida para seguridad. Total. Nos dicen que estamos seguros, que estamos mejor que antes, que qué barbaridad lo bien que van los números a la baja en cuanto a los crímenes, para luego salir a declarar que ese dinero –que se supone que era extra, y que era para servicios por los costos de ser capital– se destinará mayormente a seguridad.

A punto de cumplir 17 años de haber ganado la capital, el PRD no es hoy una tercera vía, distinta al PRI y al PAN. Si los perredistas creen que los programas sociales alcanzarán para siempre a la hora de las elecciones, se equivocan. El PRI no piensa quitar esos programas, sabe usarlos electoralmente, de hecho para eso los inventaron los tricolores. Nadie tiene nostalgia del PRI ni mucho menos hay evidencia alguna de que el PAN sea mejor. Pero el PRD era, al menos en el discurso, distinto. Era EL Robin Hood tropicalizado. Ahora no, ahora les urge subir el predial para pagar, entre otras muchas cosas, plenarias en el Four Seasons. Ni más ni menos. Forma y fondo en el twitter de Olga Carranco. 

A los del PRD se les está pasando la mano, y en una de esas, en el 2015 en el Distrito Federal los votantes actúan en línea con lo que se dijo por ahí que pasó en el 2012: que la gente votó para que se fueran los “ineficaces” del PAN y regresaran los “corruptos” del PRI, supuestamente más eficaces y también menos cínicos. Al tiempo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/28-01-2014/21153. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.