lunes, 17 de marzo de 2014

Sergio Sarmiento - El beso

Un beso es un maravilloso truco diseñado por la naturaleza para detener las palabras cuando se vuelven superfluas”.

Ingrid Bergman
Es una de esas imágenes que marcaron el siglo XX. Un marinero de traje negro besa de manera apasionada a una mujer vestida de blanco en Times Square, Nueva York, en medio de las celebraciones populares por la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

La famosa fotografía en blanco y negro de Albert Eisenstaedt, conocida como “VJ Day in Times Square” o simplemente “The Kiss”, “El beso”, fue tomada el 14 de agosto de 1945 y publicada originalmente en la revista Life. Es una de las fotografía más recordadas del siglo XX, junto con la del miliciano en 1936 que cae alcanzado por una bala en la Guerra Civil Española, de Robert Capa (y que aparentemente fue fingida), o la del manifestante desconocido que detiene una columna de tanques durante las manifestaciones de Tiananmen en Pekín tomada por varios fotógrafos el 5 de junio de 1989.










Este pasado 9 de marzo Glenn McDuffie, uno de varios hombres que decían haber sido el marinero de la fotografía, falleció a los 86 años de edad. McDuffie afirmó ser el protagonista de la foto en 2007, cuando varios otros hombres habían dicho lo mismo a lo largo de los años. Una artista forense del Departamento de Policía de Houston, Lois Gibson, respaldó su afirmación tras realizar mediciones de McDuffie y haberlas comparado con las de los otros hombres que afirmaban haber sido el marinero. Edith Shain, quien en 1945 era enfermera, afirmaba también haber sido la mujer de la fotografía, aunque otras mujeres se presentaron como protagonistas de la imagen.

El que no haya certeza sobre los protagonistas no le quita a la fotografía su presencia icónica. “El beso” de Eisenstaedt es una expresión de celebración que entusiasma, el símbolo de la alegría de un país que deja atrás una penosa guerra.


No en todo el mundo un beso público es considerado una sana expresión de alegría. En 2013 una pareja de ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos fue castigada en Dubai con un mes de cárcel por besarse en público... o más bien en el interior de un vehículo. En 2010 otra pareja, de origen británico, sufrió también un mes de cárcel así como deportación por haberse besado en Dubai. Si bien el Mahabharata, un poema épico de hace tres mil años, tiene la primera descripción de un beso boca a boca, las autoridades indias “desaconsejaban” hasta hace poco las escenas de besos en las películas que se exhibían en la India. En México es común que las parejas que se besan, y quizá algo más, en calles o vehículos estacionados sean castigadas o extorsionadas por “faltas a la moral”.

Algunos animales tienen conductas que parecen besos, pero en realidad el beso parece ser una conducta eminentemente humana. No es universal, sin embargo, ni siquiera en el ser humano. Algunas culturas adoptaron la conducta sólo cuando tuvieron contacto con sociedades europeas. En los países árabes cualquier contacto físico público entre personas de distinto sexo es cuestionado. Pero en Rusia el saludo de tres besos, con el tercero plantado sonoramente en la boca, es común entre los hombres.

El beso es una parte importante del escarceo amoroso, de esa exploración de los cuerpos que puede llevar al acto de amor. Así lo expresan obras artísticas como la pintura El beso de Gustav Klimt o la escultura homónima de Auguste Rodin. Un beso, sin embargo, puede ser también una simple expresión de alegría. Tal fue el caso del beso de Times Square. El marinero besaba a cuanta mujer se encontraba a su paso en tanto que Edith Shain dice que se dejó besar porque, después de todo, el marinero había peleado la guerra por ella.

Quizá. Pero nunca hay que olvidar las palabras de Joaquín Sabina: “Lo malo de los besos es que crean adicción”.

Crimea rusa
Más del noventa y cinco por ciento de la población de Crimea votó a favor de la unión con Rusia en un referéndum con participación superior al 80 por ciento. Las potencias occidentales, que apoyaron la separación de Bosnia de Yugoslavia y de Ucrania de la URSS, afirman que el referéndum es inválido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.