martes, 29 de abril de 2014

Sergio Sarmiento - Moral de Facebook

“Los humoristas resultan siempre mucho más humanos que los moralistas”.
Miguel Otero Silva

Ahora sí actuó con vigor el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Este domingo cesó de manera fulminante al director Gilberto Sánchez Ortiz del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) quien ocupó el cargo sólo 22 horas. ¿Su pecado? Haber colocado en Facebook fotografías de mujeres con poca ropa y poses sugerentes. “No puede haber dudas de la probidad ética de los funcionarios públicos que sirvan a la educación de los oaxaqueños”, señaló el gobernador.

¿Eran fotografías pornográficas? Pues no, por lo menos no en mi definición de este término.
Atrevidas, sí, pero bastante menos que las que se pueden ver en muchas revistas y periódicos.
¿Utilizó Sánchez Ortiz recursos públicos para colocar las fotos? No, simplemente su Facebook personal. ¿Lo hizo durante su gestión como director de educación? Tampoco. Las fotos fueron colocadas antes de que asumiera el cargo. ¿Hay algún ilícito en colocar fotos sugerentes en una página personal? Ninguno.







Siempre es saludable ver a un gobernador con la decisión de tomar medidas extraordinarias para garantizar la probidad ética de los funcionarios. Mucho ha sufrido nuestro país por tener servidores públicos que se sirven a sí mismos en lugar de a la comunidad. Pero que un hombre de 66 años coloque fotografías atrevidas en su Facebook personal no me parece un pecado tan grave.
El propio Sánchez Ortiz explicó su gusto por las fotos de mujeres en su cuenta de Facebook: “Me doy grandes banquetes visuales, lo cual es lo usual y lo propio para las personas de la tercera edad”. El director destituido parece ser un hombre al que le gustan las mujeres y que toma el avance de la edad sobre su cuerpo con sentido del humor.


La defenestración de Sánchez Ortiz, sin embargo, parece tener motivos más profundos que su gusto por las fotos de mujeres con poca ropa. En su mismo Facebook el ex funcionario, que tiene una larga trayectoria en el IEEPO y otras instituciones gubernamentales de Oaxaca, había incluido frecuentes críticas a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En estos comentarios Sánchez Ortiz se hacía eco de buena parte de la población de Oaxaca que se pregunta por qué el gobierno estatal permite los abusos de la Coordinadora: “Los democráticos vándalos y su tolerante gobernador hacen una vez más de las suyas con yoda (sic) impunidad”.

La sección 22, que ha controlado desde hace décadas los principales cargos del IEEPO, respondió de inmediato a la designación de Sánchez Ortiz. Manifestó su repudio ante quien consideró un “personaje servil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien durante años ha denostado al magisterio democrático Oaxaqueño (sic)”. Al parecer la CNTE ya le tenía listo el golpe al nuevo director. El mismo día que se le dio el nombramiento se “filtraron” las fotos de la página de Facebook.

Es positivo que un gobernador busque mantener un alto nivel de probidad ética en su gobierno. Pero yo me pregunto: “cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga”, ¿el que se da grandes banquetes visuales o el gobernante que no se atreve a enfrentar a los extorsionadores para defender a los niños de Oaxaca?

Por lo pronto el gobernador Cué ha entregado a la sección 22 la cabeza del nuevo director de educación que la organización demandó. Esperemos que al tirar la primera piedra, el mandatario no se haya regocijado nunca con la foto de una mujer desnuda... Porque seguramente no destituyó a Sánchez Ortiz por el pecado de haber cuestionado a la sección 22. ¿O sí?

Mundial y telecoms
Que dice René Bejarano, de la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD, que el Mundial distraerá la atención de los mexicanos a la discusión y aprobación de las leyes de telecomunicaciones. Fácil. Que le digan a la FIFA que suspenda la Copa del Mundo hasta que se apruebe la legislación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.