martes, 29 de abril de 2014

Martín Moreno - Tres mil 808 secuestros

Las denuncias por secuestro aumentaron 11.2% durante enero y febrero

Imparable, doloroso, brutal, el secuestro nada más no cede: del uno de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2014, se han registrado tres mil 808 plagios. Alrededor de 238 mensuales. Ocho diarios en promedio (fuente: Organización Alto al Secuestro).

Y sí: México continúa como líder de secuestros en el mundo, de acuerdo al Mapa de Riesgos 2014 de Control Risks. Es el sitio de la vergüenza.

¿Cuáles son las entidades que encabezan esa lista negra con el mayor número de secuestros? De acuerdo a la OAS, son:




-Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Veracruz y Durango.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta que las denuncias por secuestro aumentaron 11.2% durante enero y febrero de este año, respecto a los mismos meses de 2013.

Durante los dos primeros meses del año, las denuncias por este delito fueron 278, es decir, 28 más que las 250 registradas entre enero y febrero de 2013. El SNSP señala que son alrededor de cinco plagios por día.

Las cifras no mienten: durante los 16 meses de gobierno peñista, el secuestro se disparó. Ha registrado una espiral ascendente que, más allá de los números, tiene detrás el dolor de miles de familias, su impotencia ante la impunidad con la que actúan los secuestradores, el sobrevivir cuando un padre, madre o hijo han sido plagiados y asesinados. Se mutila no solamente a un ser humano, sino a la familia entera.

Tarde han reaccionado —algunas entidades ni siquiera se han ocupado o pronunciado sobre el tema— los gobiernos federal y estatales ante el secuestro en México. Y allí están las consecuencias.

Para el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el secuestro mantuvo una tendencia a la alza durante febrero de este año, ya que durante el primero y el segundo mes se observó un repunte de 9.2% respecto a las denuncias presentadas por ciudadanos.

“Recordemos que este delito tiene una cifra negra altísima, por lo que el potencial de probables víctimas de secuestro es muchísimo más alto”, asegura Francisco Rivas, director del ONC.

Y dentro de este episodio doloroso que enfrentan los mexicanos, se está dando un fenómeno más que alarmante: según el coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, en la actualidad, el plagio afecta más a las clases medias que a las altas.

Hasta en eso pierden los que más trabajan.

Sobre el perfil de víctimas de secuestro, Sales Heredia apuntó que se trata de personas de las clases medias-bajas. “Se ha ampliado el margen de las personas víctimas de este delito”.

Pero las cifras —aún tan elevadas— se quedan cortas ante la realidad del secuestro en el país.

Sales Heredia ha confirmado que solamente se denuncia uno de cada diez secuestros en México. Con las cifras disponibles, multiplíquelas por diez. Es un delito que ya está fuera de control. Galopante. Avasallador.

“Lo hemos dicho: existe una cifra negra importante; hay que disminuir esa cifra que significa visibilizar y atender a víctimas…estamos trabajando para que la gente se acerque a denunciar”, dice el fiscal antisecuestros.

¿Cómo disminuir esa cifra?

¿Cuándo?

¿Cómo?

¿Quiénes?

Esas son las preguntas que se hacen millones de mexicanos inermes ante un secuestrador.

Mientras tanto, a seguir en la indefensión, en el dolor, en la barbarie, en la impunidad.

México, el país del secuestro.

ARCHIVO CONFIDENCIAL

EL 145 NO VA. Dentro de la discusión de la Ley de Telecomunicaciones, el polémico artículo 145, que propone que los concesionarios…“podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario o cuando medie orden de autoridad competente…”, seguramente será eliminado. El pasado jueves, desde mi cuenta de TW, planteé al senador Javier Lozano lo siguiente: “Artículo 145 presentado por @JLozanoA tiende a CENSURA: Podrán bloquear acceso a contenidos…cuando medie ORDEN DE AUTORIDAD COMPETENTE”. Lozano me respondió textual por la misma vía: “Tienes razón en el peligro interpretativo de esa parte del art. 145. Debe quedar fuera del proyecto de #telecomunicaciones”. Hasta aquí su respuesta. Lo cierto es que, más allá de interpretaciones, la mentada ley ha sido pospuesta para ser discutida en pleno Mundial de Futbol —junio próximo—, ante las severas críticas y protestas a nivel nacional e internacional por el tufo a censura y el posible empoderamiento supremo de instancias gubernamentales ante las redes sociales. Esperemos que no por estar viendo a Messi, Cristiano, Neymar y compañía, los legisladores nos metan un gol que lamentaremos y sufriremos de por vida.

Fuente http://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-moreno/2014/04/29/956341

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.