jueves, 8 de mayo de 2014

Eduardo Ruiz Healy - La Reforma Educativa, ¿realmente va en serio?



El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló, entre otras cosas, que:

9 mil 222 personas están asignadas a una escuela en la que nadie las conoce, son personas que cobran un sueldo sin trabajar o, como coloquialmente se les denomina, son aviadores.

30 mil 695 personas cobran como maestros pero que no dan clases sino que trabajan para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o el grupo radical de éste, que es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Estos son los famosos comisionados.
113 mil 259 personas cobran en una escuela pero están ubicados "en otro centro de trabajo" que nadie sabe cuál es.







114 mil 998 personas reciben pagos como maestros en activo, pero lo hacen a nombre de personas que ya se jubilaron, retiraron o murieron. Son hombre y mujeres que en vez de recibir una pensión por jubilación o por la muerte de algún familiar que sí fue docente, cobran el salario completo de alguien que no lo está devengando.


Estamos hablando de 298 mil 174 personas que cobran por dar clases sin hacerlo y que son pagados con el dinero que proviene de los impuestos que nos cobra el gobierno, muchos de ellos absolutamente injustos y confiscatorios.

En un artículo que publicó hace algunas semanas el presidente de la ONG Mexicanos Primero, Claudio X. González G., anotó:

“Una estimación conservadora del costo: 10 mil pesos de sueldo mensual x 12 meses x 298,174 personas = 35 mil 780 millones 880 mil pesos.

“¡35 mil millones de pesos! ¡Cada año!

“Con ese dinero se podrían entregar, cada año, 3 millones 838 mil becas de Oportunidades, o rehabilitar 35 mil 780 escuelas.

“Escándalos como el de Oceanografía y la Línea 12 del Metro palidecen ante estas cifras”.
El pasado martes, la directora de México Evalúa, Edna Jaime, dijo que con estos recursos podrían afiliarse más de 17 millones de familias al Seguro Popular, mientras que en el combate a la pobreza se podría multiplicar por siete el Programa de Apoyo Alimentario.

Ese mismo día, la presidenta de Causa Común, María Elena Morera, expresó que con ese dinero se podría contratar a 322 mil 340 policías, es decir 10 mil 33 por entidad, o capacitar a 400 mil policías o duplicar el presupuesto de la Procuraduría General de la República (PGR).

Estamos hablando de 36 mil millones de pesos, si redondeamos la cifra. Lo que equivale a 3 mil millones al mes o 98 mil 600 millones diarios. Todo este dinero tirado a la basura. Entregado a vividores que el PRI prohijó durante sus 71 años de hegemonía política y el PAN apadrinó durante los doce breves años en que ocupó la presidencia. Todos ellos encabezados por los que han ocupado puestos de dirigencia nacional o seccional dentro del SNTE, empezando por quienes han sido sus secretarios generales, presidentes o caciques, desde Luis Chávez Orozco, en 1943, hasta el actual, Juan Díaz de la Torre, pasando por personajes de mayor o menor fama como fueron Jesús Robles Martínez, Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo.

Hasta el momento el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha dicho que hará con estos padrotes del sistema político mexicano. Mientras no decide que hacer su administración y los gobiernos de los estados siguen gastando 3 mil millones de nuestros pesos cada mes para mantenerlos en su holgazanería.

El martes, Mexicanos Primero informó que presentó demandas administrativas en el Distrito Federal y los 31 estados contra quienes resulten responsables por haber pagado esos sueldos. A ver si prosperan estas acciones.

La pregunta que debemos hacernos todos es si la Reforma Educativa va en serio, porque el seguir pagándole a 298 mil 174 personas que no desquitan el sueldo sólo demuestra que esta reforma no va, ni en serio ni de chiste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.