miércoles, 2 de julio de 2014

Eduardo Ruiz Healy - Marcos Mejía y sus sueños

Falleció el lunes pasado un hombre brillante y talentoso. Durante su corta existencia influyó de manera importante para hacer que sea mejor la calidad de vida en nuestras ciudades. De haber vivido unos años más su contribución para mejorar la realidad de nuestras ciudades hubiera sido decisiva. Les toca ahora a sus colegas y discípulos continuar su trabajo y hacer una realidad de sus sueños.

Marcos Mejía tenía 43 años de edad al morir de un cáncer estomacal que en solo 30 días acabó con su vida, la que indudablemente vivió con una alegría contagiosa.
Hace menos de un año creó una fundación llamada Naturando México, la cual en su sitio web (www.naturandomexico.wix.com) se describe como “una organización preocupada por la recuperación del territorio en donde se asientan las ciudades, ¡NUESTRAS CIUDADES! Sabemos se puede lograr mediante 3 deseos: Conciencia en el consumo energético, la naturalización y lealtad al territorio. Proponemos el uso de 5 herramientas que nos permitirán logarlo, a través de permitir la liberación del territorio, el uso consciente de la tecnología, apoyando la estructura social participativa, siendo plurales e incluyentes y adoptando el uso de materiales, equipos y mano de obra mexicanas”.







Más adelante, se anota la filosofía de Naturando México y la del propio Marcos:
“Misión: Ser un agente de cambio líder en acciones e intervenciones urbanas sostenibles de toda escala, para provocar la reconciliación de los ciudadanos con la memoria de su tierra y su naturaleza original.


“Visión: ser la organización más eficiente que en un periodo de 3 años contribuya activamente a consolidar un modelo de gestión NATURALEZA, CIUDAD, TERRITORIO que es proactivo, constructor Ed información y proyectos al rededor de los procesos de sustentabilidad de ciudad en colaboración con organizaciones públicas y privadas posicionadas como referente entre las entidades que dedican sus esfuerzos a la acción y promoción de valores compatibles con nuestra ideología.

“Objetivos: Crear una cultura activa y productiva de sustentabilidad plural e incluyente; Posicionar a Naturando México A.C. como una autoridad y un referente confiable y veraz sobre temas de sustentabilidad; Ubicar la sustentabilidad como parte de un estilo de vida responsable y al alcance de todos (impacto en la vida cotidiana); Promover la difusión de información a todos los niveles de edad, formación y sexo; Proveer soluciones acordes y coherentes a las necesidades que presentan nuestros beneficiados.

“Valores: Responsabilidad. Integridad. Respeto. Honradez. Generosidad. Empatía. Compromiso. Lealtad. Servicio. Templanza”.

Marcos participaba cada miércoles en mi programa diario en Radio y Telefórmula y durante cinco breves minutos nos enseñaba que era posible alcanzar los objetivos que determinó para Naturando México, siempre de acuerdo a los valores que siempre guiaron su conducta.

Cuatro días antes de morir me envío un mensaje por WhatsApp en donde entre otras cosas me dijo: “Amigo: luchando por acabar con esto y voy ganado. Mis sueños realizados, y más los no realizados, son más grandes y fuertes que cualquiera de estas cosas. Esto solo es un instante que a veces parece infinito, una anécdota más en el libro de memorias que solo ha enfocado más mi corazón y mi amor a lo realmente admirable. Eduardo, es realmente un honor saberte en mi vida… tengo grandes ideas”.

Muchos extrañaremos a Marcos Mejía. Que triste es cuando termina una vida que dio tanto a tantos y prometía dar aún más a muchos más.


El tenerlo en mi vida fue un honor y un privilegio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.